INICIO  //  ciencia  //  Mucílago de nopal mejora propiedades del concreto
/  

Mucílago de nopal mejora propiedades del concreto

Mucílago de nopal mejora propiedades del concreto
Lunes 23 de abril, 2018.
09:30 am
227 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- El mucílago de nopal utilizado en la construcción ha demostrado mejorar las propiedades del concreto tanto en su estado fresco como endurecido, reveló una investigación efectuada por miembros del Grupo de Materiales Basados en Cemento del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca. Los estudiantes de posgrado de esta institución, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), efectuaron estudios en laboratorio añadiendo el producto natural de la especie Opuntia ficus-indica a la mezcla de cemento, grava, arena, agua y aditivo superfluidificante. Los resultados demostraron un comportamiento fluido del concreto en estado fresco y, a la vez, una mezcla que produce una respuesta más eficiente desde el punto de vista de durabilidad en la etapa de estado endurecido del material.1-HEAD_nopal1818.jpg El responsable del Laboratorio de Materiales Basados en Cemento, Prisciliano Felipe de Jesús Cano Barrita, explica en entrevista que el mucílago utilizado como espesante en concreto fresco evita que los agregados (arena y grava) permanezcan en su lugar y no sucumban a la gravedad. Además, asegura que el concreto endurecido que contiene mucílago ha demostrado tener mayor resistencia mecánica e impermeabilidad que el concreto tradicional, además de contribuir a la protección del acero de refuerzo contra la corrosión. Los trabajos, afirma el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, continuarán, por lo que en breve los alumnos y profesores indagarán sobre el comportamiento de las diferentes especies de nopal en la construcción, para verificar cuál de ellas resulta más eficiente.

1-centronopal1818.jpg

Los desperdicios en la construcción

El doctor en ingeniería civil por la Universidad de New Brunswick de Canadá apunta que el Laboratorio de Materiales Basados en Cemento y el Laboratorio de Técnicas no Destructivas y Análisis de Materiales del CIIDIR cuentan con equipos de ultrasonido, resonancia magnética nuclear, reometría, microscopios electrónicos de barrido, de espectroscopia infrarroja, entre otros instrumentos científicos especializados, con los cuales se llevan a cabo estudios que permiten innovar en materiales de construcción. Principalmente, añade, para reducir el uso de cemento en la construcción, ofreciendo opciones sustentables, ya que a nivel mundial existe una tendencia para generar “concreto verde” y contribuir al cuidado del medio ambiente. “Estamos interesados en utilizar desperdicios de otras industrias, como el vidrio de desecho molido finamente para reemplazar parte del cemento utilizado en la elaboración de concreto”. Destaca que esta sustitución contribuiría a la reducción de la huella de carbono, ya que producir el componente principal del cemento Portland implica un gasto de energía para calcinar las materias primas a mil 400 grados Celsius. Entre las investigaciones que realizan en el Centro Interdisciplinario, también se encuentra el uso de vidrio reciclado para producir agregados ligeros, lo que favorecería con la disminución del peso de las casas o edificios, además de funcionar como aislante térmico y acústico. “El vidrio puede ser ocupado en dos formas en la construcción: como sustituto de una parte del cemento, o bien como insumo para fabricar agregado ligero”. Las investigaciones que realiza esta institución tienen como fin mejorar la calidad de las construcciones con materiales sustentables.

Te podría interesar...

Prickly pear cactus.Unam
25/12/2018 | 07:54 pm | admin
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?