Home » Cultura

Conversan sobre la importancia de rescatar la memoria histórica

Publicado por shinji_nerv el jueves, 26 abril 2018
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- En el marco de los festejos por el 486 aniversario de la ciudad, la Dirección de las Culturas del municipio de Oaxaca de Juárez, realizó el “Conversatorio Oaxaca y su Historia”, en el cual cuatro especialistas aportaron sus impresiones acerca de la entidad y su orgullo de ser oaxaqueños, a través de sus diferentes áreas de desempeño.

El ex Casino del teatro Macedonio Alcalá fue sede de este evento presidido por el investigador, Francisco Cervantes; el arquitecto, Prometeo Sánchez Islas; el historiador, Salvador Sigüenza Orozco y el chef Alejandro Ruiz, quienes impregnaron al público de sus conocimientos sobre la Villa de Antequera, así como el papel que ha jugado el teatro Alcalá en la historia de Oaxaca.

El moderador de este conversatorio, el Director de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, aseguró que la memoria histórica es un concepto que ha ido ganando fuerza en el área académica, la cual consiste en no olvidar el pasado y cómo se ha desarrollo en una sociedad.

“El trabajo que tenemos es evitar que se pierda la memoria histórica de nuestra entidad, que gracias a las tecnologías se presenta una oportunidad inédita para salvar la historia, pero también provoca que parte de ese presente se vuelva tan efímero que no llegue a la categoría de pasado y entre en el olvido”, puntualizó Pérez Guerrero.

Dijo que es importante preguntarse en Oaxaca cuál es esa memoria histórica, además de cómo se está rescatando y cuál se debe preservar para futuras generaciones.

Para iniciar este conversatorio, el moderador cuestionó a los ponentes sobre la primera impresión y emociones que tuvieron al conocer por primera vez el teatro Macedonio Alcalá, edificio que ha jugado un papel importante en la historia de la ciudad de Oaxaca Juárez.

Francisco Cervantes en su memoria histórica recuerda las primera veces que acudió al teatro con las funciones de cine que allí se realizaban, así como la ceremonia de inicio de curso de la facultad donde estudió.

Para Prometeo Sánchez Islas le recuerda la época de oro de la traza urbana de la ciudad, así como la tarea que se tiene para recuperar y seguir manteniendo el diseño de la misma, pese al desarrollo de la urbe y volver a una ciudad civilizada que algún día en los siglos XVII y XVIII.

Sigüenza Orozco recuerda que alguna vez el teatro fue sede de la hemeroteca, además de que cada año se realizaba las ceremonias de graduación, así como los festivales de primavera que se hicieron en los años 80, además de los conciertos de música de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El chef Alejandro Ruiz recordó que su primera visita a la ciudad capital cuando era estudiante de primaria, en donde aquella vez le asombró la Casa de Juárez y el teatro Macedonio Alcalá, pues han sido un ícono para la ciudad y la esencia cultural y culinaria de México y el mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.