Home » Marquesina Cultural

Exposición temporal de James Wyly “El pincel mestizo” en el CCSD

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 9 mayo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentan la exposición James Wyly. El pincel mestizo.

Radicado en Oaxaca desde 2003, James Wyly es nativo de Kansas City, Missouri (EUA) y vivió la mayor parte de su vida en Chicago. Músico y psicoanalista.

Trabajó primero como profesor de música en universidades norteamericanas y luego como psicoterapeuta en práctica particular. Siempre le ha fascinado la pintura y, antes de su mudanza a México, estudió las técnicas clásicas con la artista y restauradora Helen Oh, en Chicago.

Para James Wyly la pintura es en el fondo un proceso de transformación. El ojo del pintor recibe imágenes del mundo, las cuales pasan por su mente y salen, transformadas subjetivamente, por medio de su pincel. Esta transformación es complicada más que misteriosa, porque no tiene que ver sólo con un proceso selectivo del ojo, sino también, en el pasaje por la mente en su camino a la mano y al pincel.

La imagen puede ser sometida a todo tipo de asociaciones; culturales, históricas, y mitológicas, derivadas de la totalidad de los “muebles interiores” del pintor. Así es como nos fascinan los retratos de personas y escenas plenamente familiares: siempre nos muestran lo familiar visto y amplificado por las historias personales y culturales del artista.

El riquísimo y colorido mestizaje de Oaxaca ha inspirado a James Wyly. Su ojo de pintor se formó en otras latitudes y sus “muebles interiores” son diseñados y cortados según tradiciones alejadas de estas tierras; sin embargo, él se atreve a pintar imágenes oaxaqueñas. Su obra no aspira a reproducir el mestizaje oaxaqueño, sino un mestizaje personal.

Y en este sentido, es un homenaje al profundísimo mestizaje de Oaxaca que lo inspira y sorprende con sus manifestaciones cotidianas vista por su ojo como por lo que sale de su pincel, incorregiblemente mestizo, que encuentra enganchado a su mano.
James Wyly.

El pincel mestizo se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo el domingo 13 de mayo de 2018 a las 12:00 horas.

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de julio en la sala temporal Capilla de Domina del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Centro Cultural Santo Domingo Oaxaca
Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.