Oaxaca.-El diputado federal Francisco Martínez Neri informó que durante la presente legislatura ha logrado que se gestionen recursos para mejorar la infraestructura escolar, las red carretera, alumbrado público y pavimentación, a fin de elevar la calidad de vida de toda la población oaxaqueña.
Durante los casi tres años como legislador, dijo, he trabajado a favor de la gente de mi estado y en especial de mi distrito electoral; en diversas ocasiones manifesté que es lo menos que puedo hacer por quienes con su voto me dieron su confianza; pero no solo atendí a quienes sufragaron por mí, la atención se extiende a todos quienes así lo solicitan.
El parlamentario precisó que en su afán por servir a su comunidad ha logrado que se etiqueten recursos para obras que demandaban los habitantes de las 8 regiones que conforman Oaxaca.
Explicó que la labor por mejorar la vida de los oaxaqueños contempla los rubros de salud, educación, cultura, comunicaciones y deporte.
“El principal objetivo es ayudar a todas las comunidades del estado, no importando si se trata de Valles Centrales o de la Sierra Sur o Norte, de la Mixteca o el Istmo, la Cañada, la Costa o Papaloapan, para mi todos deben recibir el mismo trato. Algo muy importante fue apoyar a la gente sin discriminación alguna”, destacó.
“Tenemos el caso de los mercados Sánchez Pascuas e Hidalgo y la central de abastos, en los cuales a petición de los comerciantes trabajamos para rehabilitar los techados y las redes básicas, todo con la finalidad de mejorar las condiciones e impulsar el mercado interno”, aseveró.
Martínez Neri detalló que una de sus mayores prioridades como ex rector y docente es el tema de la educación. “Mi compromiso ha sido permanente, por eso con agrado les informo que durante estos años como representante popular he fortalecido la infraestructura escolar para que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes logren sus metas”.
“Me gustaría subrayar que logramos un avance importante en el ámbito educativo. Más de 200 instalaciones educativas de diversos niveles fueron beneficiadas con: construcción de aulas, de sanitarios, de canchas de usos múltiples y techados; es muy grato ver que una pequeña acción de mejora en la infraestructura puede cambiar en mucho el sentido de la educación y, lo mejor, es que trasciende en generaciones”, sostuvo.
El diputado federal agregó que “tuve la oportunidad de servir a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y regresarle un poco de lo mucho que nos da. Gestioné recursos para obras de infraestructura educativa como la remodelación, equipamiento de datos, video, internet y equipo de cómputo para la Facultad de Ciencias Químicas; o la construcción del pasillo central en la Facultad de Contaduría y Administración, también se equipó su biblioteca con mobiliario y equipo necesario para su funcionamiento y ésos solo son algunos de los logros”.
De igual forma, agregó, en el tema de la salud se ha dotado de recursos, a fin de elevar la calidad en la atención médica que reciben los oaxaqueños. “Asimismo, junto con mi equipo se entregaron paquetes de sillas de ruedas, andaderas y bastones a personas de escasos recursos”.
Un programa que quiero destacar, continuó, fue “Ve con Neri”, el cual tuvo como principal finalidad dotar de lentes a los más pequeños de la casa. Fue muy grato ver que unos lentes les cambiara la vida a estos niños, la mayoría de muy escasos recursos.
Estoy cierto que con mejores vialidades se logran reactivar la economía interna y facilitar el transporte de personas y productos, por eso impulsé la rehabilitación de diversas vías principales con concreto hidráulico. “También se pavimentaron calles a fin de que las personas transitaran con mayor comodidad en sus comunidades, como en la calle Ébanos, de la colonia Forestal; la calle Independencia, en Rojas de Cuauhtémoc; o la construcción del puente vehicular en Río Chiquito, San Jacinto Amilpas”.
Martínez Neri compartió que con el mejoramiento o edificación de canchas de usos múltiples la población puede realizar actividades al aire libre, con el objetivo de que se reúnan para conversar o hacer deporte y así fomentar la sana convivencia familiar y vecinal, a través de disfrutar de este tipo de espacios.
“Se gestionaron cerca de 350 gimnasios al aire libre, los cuales fueron administrados por gobiernos del estado y construyeron en más de 150 municipios. También se invirtió en la construcción de drenajes sanitarios en lugares como la Agencia Santa Rosa Panzacola, en Oaxaca de Juárez y en la colonia Benemérito de las Américas, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán”, resaltó.
Cabe destacar que se apoyaron diversos festivales culturales como La Guelaguetza, la Feria del Libro, entre otros. Se fortaleció la música a través de un programa de dotación de instrumentos musicales y, sobre todo, se gestionaron recursos para remodelaciones y mantenimiento de las casas de cultura de diversos municipios.
Finalmente, externó que durante los múltiples recorridos que ha realizado por su distrito y todo el estado platicó y, sobre todo, escuchó las inquietudes de la gente, “a quienes ofrecí mi apoyo y total compromiso por ayudarlos a revertir las carencias que tienen y, desde luego, me puse a sus órdenes con el propósito de trabajar en su beneficio”.