Home » Ciencia y Tecnología

Hallan rocas del astereoide que extinguío a los dinosaurios

Publicado por shinji_nerv el sábado, 12 mayo 2018
1 Comentario


Agencias

Oaxaca.-El impacto del asteroide Chicxulub hace 66 millones de años en la península de Yucatán (México) extinguió prácticamente todo ser vivo en el mundo, incluidos los dinosaurios. Tan solo sobrevivieron el 30% de las especies.

El impacto arrojo rocas incandescentes a numerosas partes del mundo, pero se ha encontrado una cadena de estos fragmentos en la Isla de Gorgonilla (Colombia). Los restos de este asteroide muestran ahora nuevos datos al ser los mejor conservados encontrados hasta ahora.

Chicxulub en la península de Yucatán (México) produjo una reacción en cadena que acabó con el 70% de las especies del planeta. Famoso por extinguir a los dinosaurios que habían dominado la tierra durante millones de años, este evento catastróco produjo una lluvia de rocas incandescentes a nivel global. Ahora un nuevo hallazgo de estas rocas (tectitas) en la isla colombiana de Gorgonilla arroja nuevos datos sobre su composición.

Un grupo de micropaleontólogos de la Universidad de Zaragoza ha participado en el descubrimiento que recoge la revista Geology. Los investigadores Ignacio Arenillas, José Antonio Arz y Vicente Gilabert han colaborado en esta investigación internacional que ha permitido precisar la edad de estas esférulas de roca, demostrando que se formaron exactamente en el límite Cretácico/Terciario (o límite K/T) como resultado del impacto del asteroide que causó la gran extinción que acabó con los dinosaurios.

“El método de datación argón-argón nos permitió conocer cuántos millones de años tienen estas rocas”, arma a EL MUNDO el paleontólogo José Antonio Arz, coautor de la investigación. Mediante este sistema se liberan los gases del interior de las muestras para su análisis.

Con información de InterEconomia,com

1 Comentario »

  • shinji_nerv (author) dijo:

    La omitimos por error ya se a corregido , nota publicada en intereconomia,com gracias por su comentario

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.