INICIO  //  Noticias  //  Difunde COMEXI 6 preguntas para candidatos presidenciables
/  

Difunde COMEXI 6 preguntas para candidatos presidenciables

Miércoles 16 de mayo, 2018.
08:00 am
355 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ciudad de México.- El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), difunde hoy seis interrogantes enfocadas a que los candidatos presidenciales definan su posición en temas prioritarios para la agenda internacional mexicana. Dichas preguntas se enlistan a continuación:
1)       POLÍTICA EXTERIOR: Por muchas décadas, México mantuvo una política exterior orientada más a satisfacer necesidades políticas internas que a avanzar un proyecto económico o político relevante. Desde hace unos veinte años, México se ha convertido en una potencia exportadora y es destino de innumerables inversiones del exterior. Sin embargo, el país no ha definido una nueva estrategia de política exterior. ¿Cuál considera que debería ser el objetivo de la política exterior? ¿Qué papel juegan los diversos sectores de la economía y de la política mexicana en la conformación de ese objetivo?
2)       TLCAN: En el supuesto caso de que el gobierno del presidente Trump mantenga una postura unilateral e inflexible en la renegociación del TLCAN, ¿qué estrategia adoptaría usted para asegurar el mejor resultado posible para México? ¿Existe algún escenario en el que México deberá abandonar la mesa de negociaciones o debe de evitar caer en provocaciones y buscar-a cualquier costo-que el TLCAN se mantenga, aunque fuere con Canadá únicamente?
3)       SEGURIDAD Y MIGRACIÓN: ¿Qué puede hacer México para fortalecer la relación y la cooperación con los Estados Unidos en la seguridad fronteriza? ¿Cuál sería el compromiso de usted para controlar el flujo de drogas y de indocumentados hacia el norte y qué haría para poder controlar el flujo ilegal de armas y de dinero hacia México? ¿Qué esperaría a cambio de Estados Unidos? México ya no es sólo un país de tránsito de personas migrantes, sino también un país de destino. De hecho, el número de solicitantes de la condición de refugiado aumentó en 580% entre 2014 y 2017, llegando a casi 15,000 personas, proviniendo la mayoría de ellas de Honduras, El Salvador y Venezuela. ¿Qué rol debe jugar México ante esta realidad y cómo ser consistentes ante lo que nosotros demandamos de los Estados Unidos?
4)       GEOPOLITICA: Una importante consecuencia de la apertura del mercado energético ha sido la llegada de empresas de todo el mundo a invertir en México, en petróleo, gas natural y energías renovables. Estas inversiones ahora anclan la relación bilateral con muchos países con los que hasta hace poco teníamos relativamente baja interacción. Más aún, está probando ser una herramienta esencial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y sienta las bases para cumplir con los compromisos de París y otras prioridades ante los retos del cambio climático. ¿Qué haría usted para que México se siga beneficiando de lo anterior, y que otras medidas tomaría para capitalizar las reformas en nuestra agenda de política exterior? Se habla mucho de buscar a China como sustituto de Estados Unidos como socio comercial y geopolítico. ¿Considera usted que esta es una posibilidad real? ¿En qué consistiría la relación? ¿Qué riesgos estaría usted dispuesto a tomar frente a Estados Unidos en esta materia? Quizá más importante, ¿considera usted que China estaría dispuesta a participar en una estrategia de esta naturaleza?
5)       AMÉRICA LATINA: Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca más voces se han pronunciado a favor de que México tenga un mayor acercamiento con América Latina. ¿Debe México tomar una postura más activa con respecto a la crisis humanitaria que aqueja a Venezuela y en defensa de los derechos humanos y la democracia? ¿Cómo manejar otros focos rojos de la región como es el caso del Triángulo del Norte? ¿Qué se puede esperar de una mayor cercanía con Brasil, un socio históricamente renuente? ¿Cuál sería la política de México para proteger las inversiones crecientes de empresas mexicanas en la región?
6)       CHINA: En los últimos 5 años, China se ha posicionado como una fuerza económica, una influencia política, un aspirante a liderazgo tecnológico, y como un inversionista global. También es cierto que la rivalidad entre China y Estados Unidos se ha incrementado. En este contexto, ¿cómo podría México aprovechar los beneficios económicos que puede ofrecerle China sin afectar su relación con Estados Unidos y sin ser utilizado únicamente por China como puente para el mercado norteamericano? ¿Qué debe hacer México para atraer mayor inversión china? ¿Cómo lograr reciprocidad con las empresas mexicanas que quieran hacer negocios en China?
Sobre el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI):
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI, es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada al estudio, análisis y diálogo sobre las relaciones internacionales. Su objetivo es generar propuestas que contribuyan a la toma de decisiones y que incidan-de manera estratégica-en la definición e implementación de las políticas públicas que afectan a México.  También busca contribuir efectivamente en el posicionamiento e impacto de México en el mundo.  La riqueza de COMEXI radica en el talento de su membresía, la cual está integrada por más de 500 asociados expertos en diferentes sectores y disciplinas (académicos, empresarios, funcionarios públicos, diplomáticos y líderes de opinión). También contamos con la participación de embajadas, organismos internacionales, y centros de investigación dedicados al estudio de la vida política, social, y económica del país. Para más información visita http://www.consejomexicano.org.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?