INICIO  //  justicia  //  2 mil pesos de multa a dos mujeres culpables de falsificación de firmas: INE
/  

2 mil pesos de multa a dos mujeres culpables de falsificación de firmas: INE

Viernes 18 de mayo, 2018.
09:30 am
372 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.- Apenas una multa menor a los 2 mil pesos fue impuesta a dos mujeres que se declararon culpables de falsificar firmas para que aspirantes a candidaturas a diputaciones federales sin partido obtuvieran su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
 El pasado 1 de febrero, Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dio a conocer que  23 aspirantes a las candidaturas antes referidas, habían falsificado los apoyos ciudadanos que les exigía la ley.
"De los 23 aspirantes referidos, 17 no cumplieron principalmente por la simulación de credenciales para votar y en 6 casos se detectaron inconsistencias vinculadas a fotocopias o documentos inválidos”, señaló. De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, 14 de los aspirantes denunciados por el INE eran integrantes del colectivo "Podemos Juntos”. Tras la investigación que abrió la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) se logró iniciar proceso penal en contra de 2 mujeres, quienes se identificaron como auxiliares de esta organización. Ambas presentaron apoyos falsos e hicieron uso ilegal al Registro Federal de Electores. "El juez admitió el auto de vinculación a proceso porque encontraba los indicios constitutivos de un delito electoral […] Reconocen el ilícito y por ser primodelincuentes y no representar un peligro social, deciden ponerles una pena mínima económica y trabajo de carácter comunitario”, informó Héctor Díaz Santana, fiscal de la Fepade. Sin previo aviso, el Poder Judicial de la Federación cambio a la juez del caso, quien en una sola audiencia celebrada el pasado 15 de mayo, cerró el asunto luego de que ambas mujeres se declararan culpables y solicitaran el beneficio de un juicio corto. La juez resolvió fijarles multas por 916 y  mil 833 pesos, además de obligarlas a presentarse a un programa de prevención de delitos electorales. El INE y la Fepade anunciaron que impugnarán la decisión, pues buscarán la pena máxima que es de entre 3 a 10 años de cárcel, además de que buscan que no ocurra lo mismo con el resto de casos que aun investigan. "No existe un tipo penal por presentar firmas alteradas. Yo creo que en el futuro inmediato será uno de los temas a atender en procesos legislativos”, señaló Héctor Díaz Santana, fiscal de la Fepade. En el caso de las irregularidades de los aspirantes independientes a la presidencia, la investigación sigue abierta.
Noticieros Televisa
@NTelevisa_com
 Autoridades detienen a dos mujeres, integrantes del colectivo ‘Podemos Juntos’, por haber presentado firmas falsas para candidatos independientes Mira la nota completa https://goo.gl/ewJyP7
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?