Home » Diversidad Cultural

Buscan sensibilización y familiarización con la ciencia

Publicado por shinji_nerv el domingo, 20 mayo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-La ciencia puede ser divertida si despierta el interés y la participación de la sociedad, si se comprende, provoca emociones y reformula actitudes, pero sobre todo si produce gozo.

Con esta visión, el grupo de divulgación científica Radicales Libres organiza la primera Ruta ConCiencia, actividad que conjunta estaciones científicas en la que se realizarán demostraciones, representaciones teatrales, experimentos y juegos, dirigidos a todas las personas interesadas en conocer nuevos aspectos de la ciencia.

La Ruta ConCiencia se realizará el día sábado 26 de mayo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el centro de la ciudad de Oaxaca. La ruta iniciará en la Alameda de León y recorrerá la calle de Macedonio Alcalá hasta el templo de Santo Domingo de Guzmán. La actividad es gratuita y garantiza diversión para toda la familia.

Tanto el grupo Radicales Libres como la Ruta ConCiencia son resultado del Diplomado Divulgación Científica Divertida que desarrolló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei) y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional, durante cinco meses, en el que participaron docentes desde educación básica hasta superior, estudiantes de posgrado y personas divulgadoras de la ciencia.

El diplomado, que se desarrolló de enero a mayo, en el marco del programa Apropiación Social de la Ciencia, tuvo como objetivo la formación de capital humano especializado en divulgación científica, brindándole herramientas novedosas para la enseñanza de las ciencias, con la finalidad de perfeccionar sus habilidades de transmisión de conocimiento y consolidar su formación profesional como divulgadores científicos.

Se dividió en cinco módulos: divulgación, hablar con ciencia; la ciencia del teatro y el teatro de la ciencia, conferencias performáticas, talleres de divulgación científica y eventos científicos. Para su desarrollo, se contó con la presencia de facilitadores expertos en la metodología Design Thinking, conferencistas de la Somedicyt como Libia Elena Barajas Mariscal, talleristas del IPN campus Ciudad de México y Veracruz, Daniel de la Torre y José Manuel Posada, respectivamente; así como videoconferencias con especialistas de la Universidad de Londres y del equipo de diseño de Google México, con Sergio de Regules y María Emilia Beyer y clases de teatro con la maestra en artes escénicas Itandehui Cruz Méndez. Con la invaluable labor de un equipo de docentes investigadores del CIIDIR Unidad Oaxaca encabezado por Olga Herrera y Manuel Rubio.

Cabe señalar que a nivel nacional este es el primer diplomado de divulgación científica desarrollado por un consejo o secretaria estatal de ciencia en coordinación con una Institución de Educación Superior, gratuito y con validez curricular, lo  cual pone a Oaxaca a la vanguardia en el rubro de comunicación pública de la ciencia.

Radicales Libres es un grupo de divulgación científica divertida que tiene como propósito desarrollar actividades lúdicas para la apropiación social de la ciencia. Algunas de las actividades que realiza son: talleres, conferencias, teatro, experimentos y demostraciones, todas relacionadas con las ciencias (naturales, exactas y sociales, así como de la técnica y la tecnología. El grupo tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad acerca de ciencia, facilitando su comprensión, contenido, proceso y factores sociales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.