Home » Marquesina Cultural

 El Patíbulo/ El segundo debate presidencial

Publicado por shinji_nerv el lunes, 21 mayo 2018
Sin Comentarios


Por Alberto Unda

Oaxaca.-Para la mayoría de las analistas y politólogos este domingo, puede ser definitivo y marcar el porvenir de quien puede ser el ganador de las elecciones presidenciales del primero de julio.

Con la celebración del segundo debate esta noche, entre los cuatro candidatos a la presidencia de México, luego del abandono de Margarita Zavala, se prevé que en la presentación de propuestas y conocimiento de los temas que serán abordados, José Antonio Meade Kuribreña de la alianza Todos por México, lleva buena ventaja.

De los cuatro aspirantes, es quien mejor conoce los asuntos económicos, así como los relativos a política exterior, por la oportunidad que tuvo de ocupar el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público y canciller de las Secretaria de Relaciones Exteriores.

Ninguno como él ha estado conectado con estos temas de la mayor relevancia para México, por ello se espera que este segundo debate, a 40 días de la elección, será quien mayores cuestionamientos recibirá de Andrés Manuel López Obrador -quien por cierto otra vez desdeñó acudir al ensayo del debate presidencial, realizado ayer- y del aspirante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortes.

Meade Kuribreña, tendrá que echar mano de su experiencia administrativa para centrar el encuentro, al que además de los moderadores: Yuriria Sierra y León Krauze, asistirán 50 ciudadanas y ciudadanos quienes podrán interactuar con los cuatro candidatos presidenciales y hacer preguntas, en este foro, considerado de antemano como histórico, se celebrará en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California.

Se vaticina que sin pacto de por medio, pero por convenir a sus intereses, AMLO y Anaya, coincidirán en cuestionar severamente a Meade Kuribreña a quien previsiblemente responsabilizarán del gasolinazo, de la irrefrenable caída del peso mexicano, frente al dólar y de la tibia posición oficial, ante los iracundos ataques y campañas contra los trabajadores migrantes del lunático y beligerante Donald Trump, presidente de EUA.

Aunque también se pronostica que Ricardo Anaya, que por diversos sectores fue considerado como el ganador el primer debate, aproveche para irse a la yugular de AMLO, para acortar cada vez más la diferencia en las tendencias registrada en las encuestas cuyas preferencias han ido cayendo, ante una ciudadanía que no comprende las contradicciones del tabasqueño, que postula honestidad y que acabara con la corrupción, pero entre sus filas, acarrea a personajes de dudosa reputación.

Esto último ha sido destacado pues AMLO ha postulado a través de su partido MORENA, a Salomón Jara Cruz, quien, como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura de nuestro Estado, fue acusado de un desvió de unos mil 200 millones de pesos, que eran para los trabajadores del campo, los bosques y el mar.

También en las últimas semanas, AMLO ha seguido mostrando su talente autoritario y regresivo al presentar el 13 de mayo en Guelatao de Juárez, un plan de diez puntos, para según mejorar la educación, del cual destaca su promesa a los grupos más radicales de la Sección 22, de cancelar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, lo cual implicaría regresarle el control de la educación al Cártel de la 22 y el consecuente desplome de lo que se ha avanzado con los cambios que propició la citada reforma y que vuelvan a Oaxaca, los paros de actividades escolares y los plantones interminables que ya padecimos en 2006.

En Oaxaca, la campaña por el Senado de la República, la sigue marcando RBCC

En Oaxaca, la campaña por el Senado de la República, la ruta ha sido sin duda marcada por el trabajo y activismo político desplegado por las ocho regiones del estado, por el candidato de la alianza Todos Por México, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Contrario a la actitud asumida por los aspirantes de otros partidos, Raúl Bolaños Cacho Cué, cada día, intensifica su recorrido por la compleja orografía oaxaqueña, para estar en contacto con las y los ciudadanos, dialogar con ellos y escuchar la exposición de sus problemas y necesidades.

Raúl ha dicho que este encuentro con las y los oaxaqueños, le ha permitido desde ya ir construyendo con apoyo de su equipo de trabajo y colaboradores, una agenda de trabajo, con los planteamientos que le han hecho las y los oaxaqueños, de todos los grupos sociales, del sector privado, de las agrupaciones de trabajadores, profesionistas, amas de casa, colonos, universitarios, deportistas, artistas e intelectuales.

Todos los asuntos se han ido ordenando temáticamente, con rigor sociológico, jurídico y académico, de manera tal que al llegar al Senado de la República, el hoy candidato de la alianza Todos por México, Raúl Bolaños Cacho Cué, se aboque de inmediato a buscar los apoyos requeridos para ir dando respuesta a los asuntos que las y los oaxaqueños, le han confiado.

Mientras Raúl, va al encuentro de los potenciales electores, los otros aspirantes, han preferido nadar de muertito, una confiada en el efecto Peje, pero sin discurso, ni propuestas, sin hablar de otro tema que no sea la cultura y otro, atenido a que durante cinco años como funcionario federal, se dedicó más a construir su propia candidatura, que a cumplir y responder a la confianza que le fue depositada por su entonces jefe, el presidente de la República.

Ha sido un pésimo administrador de Tlacolula, pero el munícipe va por la reelección

Parecía un hombre decente, pero el poder y el dinero, lo cambiaron de pe a pa, y especialmente por tener a su lado a una mujer no menos ambiciosa y apegada al dinero ajeno, tal como lo demostró cuando fue directora del sistema DIF, donde desvío millones de pesos los cuales eran para apoyar a niñas y niños en su etapa escolar, así como a infantes con capacidades diferentes, mujeres en abandono, adultos mayores, entre otros sectores de la sociedad.

Nos referimos adivino Ud. lectora, lector, al presidente municipal de Tlacolula, Fausto Díaz Montes quien no conforme con hacer una pésima administración, por esa situación absurda e irregular propiciada por la reelección, anda buscando repetir en el cargo y no solo eso, sino ambiciona también convertir a su mujer Fátima García León, en diputada federal.Resultado de imagen para Fausto Díaz Montes

Fausto y Fátima, fueron colaboradores cercanos y de primer nivel del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, ambos con formación universitaria, aprovecharon su paso por la UABJO, para presentarse como una pareja útil al gobierno del aliancista.

Pero que se sepa, en ninguno de los cargos que Fausto y Fátima ocuparon, hicieron un trabajo destacado, tampoco se conocieron apoyos reales y trascendentes en favor de las y los ciudadanos a quienes debieron apoyar en las respectivas áreas que tuvieron a su cargo.

Por el contrario, como decíamos al inicio de este espacio, Fátima, tiene pendiente una indagatoria, por la forma como utilizo los recursos que le fueron entregados para ayudar a niñas, niños, ancianos y mujeres, a quienes en cambio dio un trato déspota y humillante.

Fausto ocupo diversos cargos, pero tampoco en ninguno sobresalió aunque aprovechando la cercanía con el poder, en lugar de hacer su trabajo, se dedicó a buscar la presidencia municipal de su natal Tlacolula, cargo que logró, pero en el cual, no ha dado los resultados que de él se esperaban.Resultado de imagen para Fausto Díaz Montes

Por el contrario, durante su gestión como alcalde, ha tenido diferendos con los pobladores del municipio, lo cual ha provocado que las y los ciudadanos inconformes con la actuación del presidente municipal, hayan llegado a acciones radicales como el bloqueo a la carretera que une la capital del estado, con la región del istmo de Tehuantepec.

Fausto ha ignorado todas las protestas, pues sus cercanos dicen que él está muy satisfecho con su gestión, tanto que aprovechando la regresión política de aprobar la reelección de presidentes municipales y legisladores, ahora se ha dedicado a buscar obtener un nuevo periodo como presidente municipal de Tlacolula de Matamoros.

Aunado a ello, ha desplegado sus influencias, para que la alianza PAN-PRD-MC, aceptaran incluir a su esposa Fátima García León, como candidata a diputada federal.

Sin embargo, quienes tienen la última palabra serán, las y los ciudadanos Tlacolula de Matamoros, que por el trabajo incasable de su gente ha sido, por años, un centro comercial de la primera importancia, además de ser uno de los pueblos más relevantes de la región de los Valles Centrales, porque han sabido conservar sus costumbres y tradiciones que les han dado el reconocimiento de propios y extraños.

Malos momentos atraviesa el líder de la beligerante Sección 22 de la CNTE

Es muy probable que antes de que Eloy López Hernández, secretario general del Comité Ejecutivo Seccional de la 22, logre sacar el acuerdo definitivo para que los dizque trabajadores de la educación pongan en marcha su plan para boicotear las fiestas del Lunes del Cerro, sea llamado a cuentas por la Asamblea Estatal, quien también podría vetarlo de las negociaciones con el gobierno del estado, por el hecho de haber aceptado una candidatura plurinominal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para un familiar.

Desde la semana pasada cuando estuvo en Oaxaca el candidato presidencial de esa opción política, Andrés Manuel López Obrador, contrariamente a lo divulgado por los voceros del Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS), y por una parte del área sindicalista, no fueron miles de maestras y maestros, los asistentes a la reunión de Guelatao.Resultado de imagen para Eloy López Hernández,

Es más, se dice que temeroso que le aplicaran el Principio Rector 20, que es una fórmula de exclusión que aplica el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), a quienes cometen actos como el de traición al movimiento magisterial, López Hernández, ni siquiera se paró a las reuniones encabezadas por AMLO, a pesar de que el denominado mesías tropical, sabedor de que estaba en territorio de la CNTE, presentó un decálogo por la educación.

Con su ausencia, el líder de los radicales del Cártel 22, creyó que las y los maistros, le iban a permitir un golpe de impunidad colocando a un familiar suyo, la profesora Arcelia López Hernández como candidata a diputada local por la vía plurinominal representando al partido de AMLO.

Pero fue descubierto en su intento de maniobra y ante ello, el haber violado los Principios Rectores de la Sección 22 de la CNTE, pretendiendo canjear votos a favor de MORENA por una diputación local plurinominal será llamado a cuentas en la Asamblea Estatal Mixta permanente, el Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández.

Paralelamente, la asamblea estatal estaría nombrando o ratificando a toda la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE y procederán a discutir las sanciones para el dirigente seccional por violar los acuerdos del V Congreso Político Extraordinario de la CNTE.

Por si fuera poco, a los del ala dura de la 22, se les presenta la oportunidad de enjuiciarlo porque le sumarían las acusaciones basadas en sospechas y trascendidos de que Eloy López Hernández en lo “oscurito” y en completa “opacidad”, se la ha pasado negociando las demandas más sentidas del magisterio oaxaqueño, durante los 17 meses de gobierno de Alejandro Murat.

Una de las tareas del cuestionado dirigente magisterial, es precisamente encabezar al grupo que se reúne con el gobernador y su equipo de colaboradores para buscar un arreglo al pliego petitorio presentado con motivo de la revisión contractual y el apartado donde incluye un sin número de demandas relacionadas a liberación de presos, derogación de la reforma educativa, entre otras, pero la opacidad dicen los radicales, le ha permitido a Eloy, obtener millonarias ganancias, que lo benefician a él y a su grupo, pero sin lograr avances reales en las negociaciones y engañando a la base trabajadora.Resultado de imagen para Eloy López Hernández,

En el caso del apoyo al candidato presidencial de MORENA, los Principios Rectores prohíben todo tipo de control político del Estado, Partidos Políticos o Corrientes Ideológicas, además de que en el IV Congreso Extraordinario de la CNTE se ratificó la vigencia de los Principios Rectores que inválida a los integrantes de la CNTE a participar con los partidos políticos que firmaron el Pacto Por México, incluyendo a MORENA.

Eloy que en su defensa, sólo atinó a decir Arcelia, no era su hermana, “solo es mi prima”, de todas maneras el parentesco es en línea directa, por eso, se le podría cancelar el derecho al voto y solamente permitirle el derecho a voz, para ello se nombraría a una Comisión que lo acompañaría en las negociaciones para evitar más acuerdos “bajo la mesa”.

La beneficiada con una candidatura local plurinominal por el Partido MORENA, y familiar de Eloy, es Arcelia López Hernández, quien según datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), está adscrita como profesora en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el municipio de Santo Tomás Ocotepec.

Los 78 delegados sindicales determinarán sí el Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, estará “bajo la lupa” y en permanente monitoreo por la nueva Comisión Política a nombrarse ayer sábado 19 del mes en curso.
Para renovar a la Comisión Política que buscará redireccionar al MDTEO, en cada sector y región se nombrará a dos nuevos coordinadores políticos o en su caso, ratificar a los actuales con el único objetivo de fortalecer a la jornada de lucha.

Por lo tanto, en esta asamblea estatal, el dirigente de la Sección 22, será sentado en el banquillo de los acusados y enjuiciado por haber negociado una diputación plurinominal para uno de sus familiares, a cambio de orientar el voto del magisterio oaxaqueño a favor de los candidatos de MORENA.

Sabedor de lo que estaba por ocurrir en dicha reunión, Eloy López Hernández, quiso impulsar un documento redactado hace algún tiempo donde la asamblea magisterial en concordancia con su actitud beligerante de las últimas tres décadas realizará un boicot a las fiestas del lunes del cerro.

En el citado documento, se había señalado como es habitual en los mal llamados “trabajadores de la educación”, que las respuestas oficiales a su pliego de demandas del presente año eran nulas e insuficientes”.

“Ante el doble discurso que maneja el Gobierno del Estado y la falta de respuestas satisfactorias a las justas demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, la Asamblea Estatal de la gloriosa y combativa Sección 22 acordó el boicot a la Guelaguetza Oficial”, se anotaba en el documento previsto para presentarse en la asamblea estatal de la gremial.

Dentro de las demandas que exige el magisterio oaxaqueño de manera inmediata se encuentra la entrega de la toma se nota al Comité Ejecutivo Seccional, del formato único de personal (PES), la contratación inmediata de egresados normalistas y la libertad de presos políticos, entre otros puntos.

Pero Eloy López Hernández y su círculo cercano, tuvieron otro tropezón: de momento la mayoría del magisterio, consideran que el tema del boicot puede resolverse más adelante, porque ahora hay asuntos más relevantes y de obvia resolución.Resultado de imagen para Eloy López Hernández,

La Asamblea Plenaria de la Sección 22 de la CNTE, descartó por el momento el boicot a la Guelaguetza 2018, por la nula respuesta a su pliego de demandas presentado el pasado primero de mayo luego de la movilización realizada con motivo del Día del Trabajo.

En la plenaria, convocada por la dirigencia seccional, se dio a conocer que el tema del boicot a la Guelaguetza está totalmente fuera de tiempo, por lo tanto, queda descartado al menos para los próximos 30 días.

Por el momento, se insistió, hay temas urgentes que serían abordados en la asamblea estatal de ayer sábado, y cuyos resolutivos al tiempo de cerrar estas líneas, no se habían tomado definitivamente, pues la reunión, continuaba a altas horas de la noche, aunque trascendió que uno de los puntos acordados sería en el sentido de que el boicot a las fiestas de los Lunes del Cerro tendrá que esperar su momento.

Sobre un supuesto comunicado que circuló en las redes sociales en el que se afirma del boicot a las fiestas de la Guelaguetza, se rectificó que se trata de un documento rezagado que ha perdido actualidad y carece de validez.

Efectivamente en la asamblea plenaria se insistió en que el pliego de respuestas, entregado el pasado 15 de mayo a la dirigencia magisterial, son insuficientes y nulas.

Por lo tanto, en la asamblea estatal mixta permanente, convocada para ayer sábado 19 de mayo, se analizarían y discutirían cada una de las respuestas gubernamentales.

Otro de los puntos considerados como inaplazables es el tema de la fecha para el estallamiento del paro indefinido, así como los nombramientos y ratificación de los integrantes de la Comisión Política.

Asimismo, se analizará el caso del Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, acusado de traición a la base magisterial por negociar con el Gobierno del Estado a espaldas de la base.
Por si fuera poco, se abordaría también el asunto de la negociación según trascendió realizó el secretario general del Cartel de la Sección 22 Eloy López Hernández con el candidato presidencial de MORENA Andrés Manuel López Obrador, al pactar una candidatura plurinominal para Arcelia López, sobrina del líder magisterial.

Resultado de imagen para Eloy López Hernández,En la asamblea previa del magisterio, se estableció que la agenda de discusión, análisis y de acuerdos de la asamblea estatal mixta permanente de ayer sábado, está totalmente saturada y por lo tanto, el tema del boicot de la Guelaguetza se encuentra pendiente para principios de julio, y por el tiempo que falta para las fiestas del Lunes del Cerro, hay espacio de sobra.

Además, las y los maestros, afiliados al SNTE, pero agrupados con los grupos más radicales de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prefieren esperar los resultados de la elección presidencial del próximo 1 de julio, para definir si tendrán eventualmente el apoyo del ganador, que ellos esperan sea su aliado y principal impulsor, Andrés Manuel López Obrador.

albertounda16@gmail.com
@albertounda16

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.