Home » Patrimonio Cultural

Tiene México más de 100 mil monumentos históricos: INAH

Publicado por shinji_nerv el martes, 22 mayo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Desde su fundación en 1939, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha catalogado más de 100 mil monumentos históricos en México, se informó a través de un comunicado.

El instituto celebrará su 80 aniversario en febrero de 2019, y a propósito de esto la Dirección de Estudios Históricos organiza unas pláticas coordinadas por el historiador José Manuel Chávez Gómez para reflexionar sobre la catalogación de monumentos históricos.

El historiador sostiene que los edificios tienen vida y son el alma de muchos pueblos, lo cual quedó demostrado luego de las congregaciones frente a iglesias tras los sismos de septiembre del año pasado.

También se destacan los antecedentes en la catalogación previos a la creación del INAH, los cuales datan de 1908 a 1939.

El historiador cuenta que el registro ha sido constante y el INAH ha catalogado alrededor de 100 mil edificios en el país, pero es necesario reflexionar sobre aspectos que cobran vigencia como la discusión sobre inclusión de datos del patrimonio intangible y natural.

El patrimonio natural forma parte de lo que se considera paisaje cultural y que no solo contempla árboles míticos, sino montañas sagradas, ríos, manantiales que forman parte del patrimonio intangible de la cosmivisión de las comunidades indígenas o rurales.

nrv

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.