Home » Elecciones 2018

UNAM crean programa EMI para responder a preguntas sobre elecciónes

Publicado por shinji_nerv el martes, 22 mayo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-El programa Estándar Mínimo de Inteligencia (EMI), que contesta preguntas sobre las elecciones mexicanas con inteligencia artificial, fue presentado como el primer bot del mundo para asistir en procesos electorales.

Accediendo a un chat de Facebook o a su página web, se puede hablar con EMI, que contesta con inteligencia preguntas sobre los comicios basándose únicamente en datos oficiales como los del Instituto Nacional Electoral (INE), blindando así la veracidad de una información.

En conferencia de prensa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ingeniero Alejandro García Romero, creador del programa, expresó que su invención llega sobre todo para “involucrar a los ‘millennials’ en el proceso electoral”.

La plataforma, gestada durante dos años en Silicon Valley, California, surge a raíz de observar los modos de comunicación del mexicano, que suele pasa horas al día conectado a Facebook. “El chat es la forma de comunicación primordial en nuestro país. Decidimos crear una tecnología que funcionara en el envío de mensajes desde el teléfono celular”, contó.

García Romero explicó que “el mundo está cambiando, ha cambiado tan rápidamente” que en un pequeño lapso “se empezó a crear un vacío tremendo entre los más jóvenes y los políticos. EMI está buscando acotar esa brecha, hablarles en la interfaz que ellos habitúan, en este caso un chat, y con ello poder resolver ese grave distanciamiento que tienen los jóvenes con la política sencillamente porque no les están hablando de la forma en que están acostumbrados”, aseveró.

Para el ingeniero, este nuevo lenguaje que las nuevas generaciones han impuesto, no entiende de mítines ni de debates televisivos, mucho menos de leer un programa electoral.

Hasta ahora 35 mil usuarios mexicanos han hablado con EMI, que funciona las 24 horas del día y cuya inteligencia mejora cada vez que habla con alguien. Durante el debate entre candidatos presidenciales, batió récords atendiendo las preguntas de 18 mil usuarios, cuya palabra más consultada fue “demagogo”.

La plataforma es también un medidor de temas de conversación, mostrando en su página web oficial una lista en tiempo real de los temas o palabras clave que más son consultados. EMI es capaz de interpretar las preguntas de forma inteligente, pudiendo contestarlas aunque se formulen de manera distinta o con faltas de ortografía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.