Home » Noticias

Logros de EPN no se reflejarón en mayor inversión productiva, educativa o salud: CP

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 23 mayo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-A pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo ingresos adicionales y contrató más deuda, esos recursos no se reflejaron en mayor inversión productiva, de educación o salud, denunció el Colectivo PE$O que integran organizaciones como Fundar, el IMCO o México Evalúa.

Detallaron que en 2012, el gasto en inversión fue de 4.3 por ciento; el de educación, de 3.6 y el de salud, de 2.8. Para el año pasado esos tres rubros se redujeron a 2.6, 3.2 y 2.5 por ciento respectivamente.

View image on Twitter

México Evalúa

@mexevalua

Considerando el cambio poblacional, la tendencia histórica del déficit presupuestario, y una política fiscal constante, la deuda total, como % del PIB, seguirá aumentando.

 “Esta es una administración que logró un aumento en los ingresos tributarios muy significativa pero cuando uno ve tres de los gastos principales como es el gasto de inversión en infraestructura, el gasto total en salud y educación, los tres muestran caídas en relación con proporción al PIB; es decir, nuestra economía crece poco, pues estos gastos, en relación a la economía, han caído”, denunció Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa.

 View image on Twitter

México Evalúa

@mexevalua

En esta administración, más ingresos y más deuda no se tradujeron en un incremento deseable en rubros prioritarios: los gastos totales respecto al PIB de salud, educación e infraestructura cayeron. – @mariana_c_v

Esto lo atribuyó a la falta de una fiscalización adecuada del gasto público y de los ingresos del Gobierno Federal, por lo que propusieron la creación de un Consejo Fiscal, como opera en otros país.

Campos detalló las características de ese Consejo: “Debe ser apartidista, de un carácter totalmente técnico, que tenga una autonomía de gestión y lo que quisiéramos es que pudiera evaluar, por ejemplo, el cumplimiento del déficit, que pudiera revisar el techo de endeudamiento que se propone, como bien se sabe, el Gobierno Federal se ha endeudado de manera importante en los último años.

“Sabemos además que hay una subestimación de los ingresos públicos de manera recurrente a lo que se aprueba y que luego, el gobierno sabe que va a recibir más recursos y los asigna de manera discrecional durante el ejercicio”.

México Evalúa

@mexevalua

¿Qué características deberá tener el que proponemos en @ColectivoPESO?

-Ser apartidista
-Autonomía técnica y de gestión
-Nombramientos basados en criterios explícitos
-Servicio profesional de carrera
-Capacidad técnica para analizar y evaluar la política fiscal

En entrevista para #AristeguiNoticias, la especialista apuntó que si bien la Cámara de Diputados y el Senado de la República tienen la facultad constitucional de aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se realiza un análisis técnico de esos documentos y muchas veces la distribución del gasto se realiza con criterios políticos.

El Consejo Fiscal se encargaría precisamente de orientar las decisiones de los legisladores con criterios multianuales y transexenales.

“Hay más bien una mirada cortoplacista en donde se dejan pasar muchos de los problemas que hay, por ejemplo, el tema de las pensiones que el día de hoy están ocupando una gran parte del espacio fiscal, estamos pagando muchísimos intereses de deuda de pensiones y esto tiene que ver con un mal manejo financiero a lo largo de los años. Entonces también buscamos un Centro que no sólo vea el corto plazo y el año que está por aprobar sino que eso lo haga en el marco de un horizonte de mediano y largo plazo, también”.

View image on Twitter

México Evalúa

@mexevalua

Se estima que en 2018 las pensiones representen 89% de la recaudación total del IVA, lo cual amenaza la sostenibilidad fiscal

 Mariana Campos descartó que la creación de esa instancia implique nueva burocracia. Se trata, dijo, de fusionar y profesionalizar el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

México Evalúa

@mexevalua

 La propuesta de @ColectivoPESO para instalar no implica un organismo nuevo, sino fusionar dos centros existentes en uno solo con las características necesarias para tener un órgano apartidista y con capacidad técnica suficientehttp://bit.ly/ConsejoFiscalCP 

MÉXICO NECESITA UN CONSEJO FISCAL APARTIDISTA PARA PROMOVER SU SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA -…

Año con año el Congreso aprueba el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) sin realizar un análisis adecuado, promoviendo un presupuesto poco…

mexicoevalua.org

La propuesta será entregada a los candidatos presidenciales y a las coaliciones que representan para que lo asuman como un compromiso de la próxima Legislatura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.