Home » Arte, Cultura

Juglaria Producciones promueve el arte y la cultura en el país

Publicado por shinji_nerv el jueves, 24 mayo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Mientras los candidatos a la presidencia y sus partidos políticos libran batallas de insultos y descalificaciones, la Agenda Cultural es el tema que ninguno ha tocado hasta ahora. En cambio, emprendimientos comprometidos con el arte y la cultura, generan empresas y movimientos capaces de lograr mucho mayor impacto que organismos Institucionales y ONG’s.
Es el caso de Juglaria Producciones, creada hace diez años, cuando su director Martín Corona Alarcón comenzó a notar las inconsistencias de las instituciones debido al descuido del estado: “Inició como una forma de generar un discurso artístico acorde a los tiempos y un movimiento verdaderamente alternativo y diverso”.
En tan sólo un mes, de mediados de abril a la fecha, han impactado con sus espectáculos en vivo a más de 10 mil niños, jóvenes y familias en foros muy diversos, que van desde eventos particulares hasta Festivales y Ferias de la talla de Kani Tajín, FIL MUFE y la FIL Orizaba. Abarcando con su labor desde el centro en CDMX y EdoMex hasta la región centro oriente del país en estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca.
“No debemos esperar un ritmo creativo de la burocracia proveniente de las instituciones dedicadas a las artes y la cultura, los creadores debemos proponer y trabajar a diario, generando una manera nueva de llegar a la gente”, afirma el director de esta productora, que además de sus espectáculos en vivo, ha vendido más de 18 mil libros de su propia producción y realiza diariamente el programa radiofónico Arriba Chamaco, el cual se escucha en radios Universitarias y estales de Puebla y también se comparte en diversas radios por internet especializadas en niños en países como Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.
Actualmente, esta singular compañía y su trabajo dependen únicamente de dos pilares, que son su director Marín Corona y su coordinadora: Alethia Valdés. Si bien, a lo largo de estos años han pasado decenas de creadores por sus filas, hoy se concentra todo ese trabajo en esta singular pareja viajera.
“El trabajo del último mes con 56 funciones y más de 10 mil personas atendidas, da cuenta de la necesidad que tiene la gente por espectáculos de calidad, alejados de la industria mainstream y de este gran imperio donde a los niños se les da siempre lo mismo”, afirma Martín Corona, quien basa sus espectáculos en literatura infantil clásica y contemporánea, en clown, malabares y otras herramientas de la juglaría medieval.
Para terminar, nos comparten que para este período, todos sus recorridos los han realizado en su propio vehículo, con el apoyo y la compañía de la agrupación musical chilena “La Lechuga mecánica”, integrada por Felipe Bernal y Samia Muza. Es importante mencionar, que la apuesta de Juglaria Producciones es ser un movimiento autogestivo, que entrega arte y cultura a la gente, de forma educativa y apta para toda la familia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.