INICIO  //  elecciones-2018  //  Sala Xalapa confirma sentencia del TEEO para designación de titulares del INE Oaxaca
/  

Sala Xalapa confirma sentencia del TEEO para designación de titulares del INE Oaxaca

Jueves 24 de mayo, 2018.
08:30 pm
247 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 87 de 2018, promovido por el Partido del Trabajo (PT), la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que validó los acuerdos 26/2018 y 23/2018 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de la referida entidad federativa, consistentes en la designación de los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del IEEPCO.

 El partido actor adujó en su agravio que la sentencia del TEEO perjudicaba los derechos de las mujeres para ocupar cargos públicos ya que no se observó la paridad de género al designar a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del IEEPCO, conforme a lo establecido en la Constitución Federal y los tratados internacionales, pues la mitad de los referidos cargos debían ser ocupados por mujeres.

Ante ello, el pleno de la Sala determinó que no se le podía exigir al Consejo General atender el principio de paridad de género al designar a los titulares en mención, debido a que ni la legislación ni el Instituto Nacional Electoral (INE) establecieron como requisito para efectuar las designaciones que se cumpliera con dicho principio. Además, el Reglamento de Elecciones del INE le dio atribuciones al presidente del Consejo General del IEEPCO de designar de manera discrecional a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del instituto.

En la sesión pública de resolución de este jueves 24 de mayo de 2018, se resolvieron cuarenta y cinco medios de impugnación: 31 juicios ciudadanos, siete juicios de revisión constitucional, un recurso de apelación y seis juicios electorales.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?