El algoritmo de compatibilidad es un método usado actualmente en Estados Unidos y desarrollado por Alvin Roth, condecorado con el Premio Nobel de Economía 2012.En su visita esta semana a la Ciudad de México, Roth donó un apartado para aplicarlo por primera vez en nuestro país, a través del Centro Mexicano de Pro Donación Renal A.C., en la campaña 7-14-21.
En la década de los 70, el economista relacionó este algoritmo con la teoría del juego, sin pensar en la repercusión que podría generar en la salud. “Yo no pensé en pacientes renales”, confesó Rothe conferencia en la CDMX, donde añadió que se ha logrado salvar a 350 personas con falla renal que necesitaban hallar un donador.
“En la década de los 80 me fui a la Universidad de Pittsburgh. Allí conocí un centro de trasplantes, donde se hacían muchos trasplantes y pensé, ¿cómo podríamos hacer un intercambio con riñones?”, comentó.
Pro RenalA.C. informó que iniciarán la campaña 7-14-21, en la que usarán este método para lograr una cadena de 7 pacientes con 7 donadores escogidos de una base de datos que consta de 200 pacientes mexicanos. Arturo Dib, director general de Pro RenalA.C., dijo que durante 21 semanas buscarán recaudar los fondos para los trasplantes, ya que por cada pareja de pacientes, donador y trasplantados, se requieren de 450 mil pesos para la intervención.
Con información de El Heraldo de Chihuahua