INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Edil de San Agustín de las Juntas, es obligado a garantizar libertad de expresión de periodista
/  

Edil de San Agustín de las Juntas, es obligado a garantizar libertad de expresión de periodista

Jueves 31 de mayo, 2018.
06:50 pm
331 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López instruyó a regidores, directores de seguridad pública y vialidad, y a funcionarios municipales garantizar la libertad de expresión del periodista Jaime Méndez Pérez, Director de Agencia JM.
[caption id="attachment_419762" align="alignright" width="282"] El maestro de la Sección 22 y edil de San Aguastín de las Juntas, Tomás Pérez atenta contra la libertad de expresión de periodistas.[/caption] En respuesta a la queja de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el munícipe aceptó la medida cautelar para que el periodista desarrolle esta actividad de manera libre, sin resultar víctima de injerencias arbitrarias en su persona, familia, domicilio o propiedades, o actos de molestia que no estén debidamente fundados y motivados.
“Así también solicito a ustedes todo el esfuerzo posible para detectar y prevenir violaciones a los derechos humanos y garantizar que sean efectivamente respetados” asentó el edil en su oficio girado a su estructura de gobierno, en atención a la solicitud de la Defensoría del 28 de mayo, de adoptar medidas cautelares a favor del periodista y familia.
A la Agente del Ministerio Público Bertha Edith Luis Ángel, adscrita a la Unidad Especializada en Atención  de Delitos  Cometidos Contra la Libertad de Expresión, con relación a la carpeta de investigación en que solicita medidas de protección para abstenerse de realizar conductas de intimidación, molestia o violatorias de derechos humanos al periodista Jaime Méndez Pérez, la autoridad municipal respondió que no tiene impedimento alguno para aceptar y cumplir la solicitud de la representación social, “por estar conforme a derecho y apegada al marco normativo que rige nuestra actuación”.
Respecto al citatorio enviado al periodista el 25 de mayo para que compareciera en las oficinas de la presidencia municipal el día 28 de mayo a las 19:00 horas, el edil argumentó que tuvo como objetivo solicitar al ciudadano Jaime Méndez Pérez su colaboración y servicio en las festividades programadas para los festejos en honor al Santo Patrón San Agustín Obispo, a celebrarse del 24 de agosto al 2 de septiembre; festividades en las que se desarrollan actividades religiosas, culturales y deportivas, basadas en las costumbres y tradiciones de la población.
El jueves 24 de mayo, el profesor Tomás Pérez López se molestó por la publicación de la nota periodística titulada “Autoridades de San Agustín fomentan vicios con cantinas”, derivado de una denuncia de vecinos inconformes por constantes escándalos en el establecimiento que funcionaba en la calle Libertad y que días después fue cerrado.
Ese mismo día, al domicilio del comunicador llegó un trabajador del municipio exigiendo la presencia inmediata de Jaime Méndez, por instrucciones del presidente municipal a consecuencia de la publicación de la nota de referencia.
Por abuso de autoridad y hostigamiento al trabajo periodístico, el comunicador presentó formal denuncia ante la Unidad Especializada en Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?