INICIO  //  Cultura  //  Creadores de  México y Chile tienden puentes
/  

Creadores de  México y Chile tienden puentes

Viernes 01 de junio, 2018.
11:30 am
404 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-A partir del mes de abril, la productora mexicana Juglaria comenzó un arduo trabajo creativo con el líder de la agrupación musical la Lechuga Mecánica de Chile, Felipe Bernal. Este intercambio inició hace más de dos años cuando juntos crearon el tema del programa radiofónico Arriba Chamaco, desde Valparaíso, Chile hasta Puebla, México. Actualmente están creando canciones, espectáculos y formatos diversos para la escena infantil y familiar que en muy poco tiempo ya han recorrido buena parte de México.

La lechuga mecánica nació en 2014 como una forma de “generar educación a través de la música, con información científica y ecológica mediante ritmos como el rock y la cumbia aderezados con juego y la alegría”. Nos cuenta Pipe Bernal, como es su nombre artístico, quien viajó hasta nuestras tierras en busca de entrar en el mercado mexicano, que bien sabemos es la puerta para el mercado latino.

La unión entre Juglaria Producciones y Lechuga Mecánica tiene como finalidad crear una fluida red de colaboración entre lo que se hace en Chile y el trabajo para niños y familias de México. En esta etapa suenan canciones chilenas todos los días en el programa Arriba Chamaco, que se produce de lunes a viernes para radiodifusoras universitarias y estatales, además de poderse escuchar en www.juglaria.com.mx

Apoyando siempre a este creador chileno, se encuentra el Sello Acople Records, quienes desde la región de Valparaiso hacen el trabajo de producción de su nuevo material discográfico, un Ep con cuatro temas llamado Arriba Chamaco, que incluye el tema del programa radiofónico, Estrella Fugaz, Pajarito y Canción de cuna para mi hijo. El cual estará disponible a partir de julio en plataformas digitales y se planea su presentación con una serie de conciertos en septiembre. Bernal nos cuenta, después de más de 50 funciones por la zona centro y oriente de México: “los niños mexicanos son muy atentos, me sorprende tanto su capacidad lectora que me ha dado esperanzas, porque son niños con mucha atención y gusto por la música y las historias.”

El músico, también conocido en su país como compositor y guitarrista del grupo Torreja Star, concluye compartiéndonos una anécdota de su andar por México: “Si bien, al terminar las funciones muchos niños se acercan y me abrazan o felicitan, en el festival Kani Tajín fue para mí significativo el llanto de las familias al escuchar mi canción “Estrella Fugaz”, que habla de un gran deseo de paz en este mundo.”

El resultado de esta unión ya tiene un primer producto: Arriba Chamaco el Show, en el cual mediante títeres y malabares, van presentando la música de la Lechuga Mecánica, junto a divertidos anti comerciales con una anécdota de comunidad y armonía.

La coordinadora general de Juglaria Producciones, Alethia Valdes, nos cuenta que planean para diciembre de 2018 presentar el primer disco de cuentos y canciones basados en el libro de Martín Corona Alarcón, Cuentos de los Hermanos ZIP. “Esta alianza consolidará el trabajo que venimos realizando como juglares por todo hispanoamérica, ya que nuestra labor ha llegado a países como Argentina y Brasil, mientras que ahora tenderemos un puente importante con Chile, el cual ya tiene resultados en la difusión que hacemos en redes sociales y en la programación diaria de nuestro programa Arriba Chamaco”.

Para conocer más acerca de estos singulares creadores del siglo XXI, basta asomarse a su red social en facebook como JuglariaCuentos o visitar su página web: www.juglaria.com.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?