INICIO  //  patrimonio-cultural  //  De qué quieres tu nieve, ¿de limón?... Zaachila, pueblo rey de esta fresca tradición
/  

De qué quieres tu nieve, ¿de limón?... Zaachila, pueblo rey de esta fresca tradición

De qué quieres tu nieve, ¿de limón?...  Zaachila, pueblo rey de esta fresca tradición
Viernes 01 de junio, 2018.
05:00 pm
188 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca.-¡Cuántas cosas tiene Zaachila!, cultura, tradición, festividades, vestigios arqueológicos y es la cuna de la cultura zapoteca, por si fuera poco su gastronomía también le ha dado reconocimiento a nivel mundial, he aquí donde aparecen las nieves zaachileñas.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 7 u 8 de la noche, artesanos que expenden nieves de sabores frutales, de agua o leche, trabajan a diario para refrescar el paladar y el cuerpo de sus comensales.

Un ejemplo de que la tradición de las nieves en Zaachila ya tiene décadas, es Isabel Benítez Cruz quien es hija de Isabel Cruz mejor conocida como “Chabelita” es por eso que el local de nieves se llama de esa manera. Este negocio lleva ya 50 años, y ahora la tradición pasa a la siguiente generación.

En un recorrido por estos locales, encontramos a otra de las mujeres que dignamente encabezan la tradición de la nevería, se trata de Martha López Cerero, quien relató que desde que tiene memoria recuerda a su padre, Faustino López Morales, nombrado en la población a manera de cariño como: “Tío Tinito”, por ello el negocio lleva ese nombre como marca.

Todos los locales visitados expenden nieves deliciosas, y cada uno de ellos tiene su particularidad, como la nevería “Tío Tinito” que ofrece un sabor de quesos y zarzamoras cuya consistencia es más suave que las demás.

La tradición de estos helados tiene una ubicación en el tiempo, así lo explica Paulino González Martínez, propietario de las nieves llamadas “Reyna Siboney”, él relata que su nevería fue fundada en el siglo 19, 300 años después de que la receta del primer sabor de nieve llegara con el periodo Virreinal, traído a la tierra zachileña de manos de las monjas que realizaban el sabor conocido como: sorbete, allá por el siglo 16.

Sin embargo, esta receta fue secreta por casi tres siglos, hasta que vio la luz y la nieve se comenzó a fabricar como un postre refrescante.

Paulino levanta la cabeza y recuerda: “La nevería de la abuela Pancha es una de las más antiguas, da paso a la marca Reyna Siboney”, la cual está patentada como la más antigua de Oaxaca, fundada en el siglo 19, este negocio lleva ese nombre en honor a su abuela, quien nació en 1860, este nombre es de origen caribeño, originario de Santiago de Cuba.

[caption id="attachment_419821" align="aligncenter" width="482"] nieve[/caption] Recorrer los puestos de nieve en Zaachila y degustar sus refrescantes sabores, es una experiencia de sabor sin igual, es por ello que el turismo gusta de visitar esta población, puesto que además de sus tradiciones, costumbres, religiosidad y gastronomía estos postres le han dado fama internacional a la Villa de Zaachila
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?