Home » Marquesina Cultural

Invitan a la video instalación Retorno a la caverna de Julia Barco en el CCSD

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 6 junio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentan la video instalación Retorno a la caverna de Julia Barco.

Julia Barco radica en México. Ella realizó una Maestría en Estudios Visuales (MSVS) en el Massachussetts Institute of Technology en Cambridge, Massachussetts, y la Licenciatura en Humanidades en la Universidad de Cornell, Ithaca, N.Y. En 1996 recibió la beca MacArthur Rocekfeller Intercultural Film, Video and Multimedia Grant. Las obras de Julia Barco han sido exhibidas en museos, galerías y participado en festivales en los Estados Unidos de América, Colombia, Francia, Canadá, Alemania y México, entre otros países.

Julia Barco siempre ha observado la luz que moldea los ámbitos que la rodean y los lugares que frecuenta: las sombras y reflejos que produce, su nitidez y difuminación, su opacidad y translucidez.  Para estudiar el movimiento de la luz al interior de un espacio oscurecido, trabajó en un taller del centro de Bogotá. “En primera instancia, lo que ocurría en la zona donde estaba ubicado el taller me era desconocido y parecía caótico: una revoltura de personajes y sonidos”.

“Después de haber bloqueado la entrada de luz en el taller, al abrir un pequeño orificio, la calle de enfrente entró y cubrió las paredes del interior, a modo de cámara oscura. El efecto me llevó a pensar en la alegoría de la caverna de Platón. En donde, a través de una metáfora, se describe el proceso de aprehensión de la realidad y adquisición del conocimiento. Ante la diversidad de personajes que pasaban en la calle frente al taller, pensé “introducirlos a la caverna” y hacer “una composición de sombras”, para apreciarlos mejor”.

En esta ocasión, Julia Barco presenta momentos del desarrollo de ese proceso: uno de los experimentos de observación de la luz en su taller, el efecto de cámara oscura que se produjo, y dos formas de trasladar lo que sucedía en el exterior al interior y convertirlo en sombras. Estas últimas dos piezas permiten simplificar, observar y aprehender esa realidad de otra manera, un proceso inverso a la alegoría de Platón, un Retorno a la caverna.

Retorno a la caverna de Julia Barco se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo el domingo 10 de junio de 2018 a las 12:00 horas. La video instalación se podrá visitar hasta el 2 de septiembre en la sala temporal Cocina del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.