Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/ Evidencia el gobernador Murat, los verdaderos intereses de los mafiosos de la Sección 22

Publicado por shinji_nerv el lunes, 11 junio 2018
Sin Comentarios


Por Alberto Unda

Oaxaca.-En este espacio lo hemos señalado y documentado varias veces: “la lucha” de más de tres décadas de los mafiosos de la Sección 22, nada tiene que ver con mejorar la educación de casi un millón  de estudiantes oaxaqueños, o por buscar beneficios reales a la situación laboral de más de 80 mil afiliados, tampoco con la situación salarial de sus compañeros.

Sus medidas de presión, extorsión, chantaje y de ataque frontal contra una ciudadanía inerme, por el contrario, las asocian y privilegian, para conseguir para los dirigentes y su camarilla cercana e íntima, canonjías, prebendas, ganancias millonarias y de beneficio directo en la estructura y organización del IEEPO.

Pero ahora por primera vez en muchos años, de negociaciones en lo “oscurito” y a nivel de trastienda, fue el propio gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa quien con pruebas y documentos, a la vista de todos, exhibió ante la ciudadanía oaxaqueña, que tanto su administración como el gobierno federal, han dado puntuales y contundentes respuesta a las demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los de la 22 tramposamente sigue considerando las respuestas recibidas como “mínimas e insuficientes”, esto resulta así porque involucran el tema educativo, con un cumulo de demandas de tipo “social-popular y político”.

Con pruebas y documentos, a la mano Murat Hinojosa mostró las respuestas y montos de las cuantiosas sumas de recursos destinados para atender el “pliego petitorio” de los radicales “trabajadores de la educación”.

Al hacerlo consideró a su juicio, que no hay razón para que los dirigentes sindicales de ese sindicato mantengan el paro laboral, y menos los bloqueos carreteros, tomas de centros comerciales, casetas de peaje y principales cruceros de la capital y municipios conurbados, y lo más grave la suspensión de actividades escolares de casi un millón de estudiantes de educación básica del estado.

Sin embargo, en lugar de regresar a las aulas y hacer a un lado sus perjudiciales “tácticas” de lucha los integrantes de la Sección 22 del SNTE, cumplieron ya más de 10 días de paro indefinido y plantón permanente, así como el bloqueo al crucero del aeropuerto, la terminal de autobuses ADO, secuestro y retención de vehículos de empresas transnacionales y crecientes violaciones a los derechos de terceros.

En un video difundido principalmente en redes sociales, el gobernador hizo un llamado al diálogo “los oaxaqueños rechazamos la violencia y los bloqueos y estamos a favor de construir las condiciones idóneas para una educación de calidad para nuestros hijos”.

En el vídeo y con documentos se informó de los resultados y avance en las negociaciones coordinadas entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

Se precisó por ejemplo que el IEEPO cuenta con una nueva plantilla de titulares de los diferentes niveles educativos, para brindar una mejor atención en beneficio de los educandos y trabajadores de la educación en Oaxaca.

Además, se resolvió la situación administrativa de 81 trabajadores de la educación, quienes ahora cuentan con sus pagos y prestaciones sociales regularizadas; se hizo la gestión de plazas suficientes, para los egresados normalistas que cumplan con el proceso administrativo y se cumplió el compromiso minutado del pago único de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).

También se cumplió con el pago de la tercera y última etapa al personal regularizado; del Fondo de Retiro 2014 y 2015 a los jubilados; se comprometió el incremento de más del 100% al pago por bono del Día del Jubilado, así como de las incidencias administrativas que fueron validadas de manera institucional entre el IEEPO y la Sección 22.

Se atendieron mil 910 escuelas con daños menores causados por los sismos de 2017, programa que quedará totalmente concluido en este mes de junio, con una inversión global de 140 millones de pesos.

Al mismo tiempo se invierten 2 mil 400 millones de pesos en la reconstrucción de 832 escuelas con daños mayores, afectadas por los sismos de 2017.

Además, se instalaron mesas de trabajo con diferentes dependencias del Gobierno del Estado y Federal, para la atención de temas específicos.

En su mensaje Murat Hinojosa, reconoció a los maestros que a pesar del paro escalonado continuaron acudiendo a las aulas y confirmó que por enésima ocasión, sostiene reuniones de trabajo con la comisión política de la Sección 22, al tiempo que reiteró la voluntad de dialogo de su gobierno con los trabajadores de la educación.

“Quiero reiterar la voluntad de mi gobierno al diálogo permanente como lo hemos hecho desde el inicio de mi administración, pero quiero también que las y los maestros estén informados de los avances desde el inicio de estas pláticas”.

Pero para estos dizque “trabajadores de la educación” su ambición no conoce límites, lo cual queda demostrado en el pliego petitorio que contiene 50 demandas entre las que destacan la apertura y operación de una caja de ahorro; renovación y dotación de combustibles del parque vehicular de esa gremial; mantenimiento, remodelación y equipamiento de varios inmuebles; así como una serie de peticiones ajenas a su movimiento y a la búsqueda de justicia laboral.

De manera perversa los dirigentes del Cartel de la Sección 22, en el pliego que entregaron el pasado 1 de mayo, contempla sus desmedidas peticiones de las cuales, 7 denominan centrales, 7 políticas, 4 de justicia, 14 laborales, 4 educativas, 6 económicas, 5 de seguridad social y 3 sociales.

Esta táctica de lucha ha sido similar a la asumida a lo largo de 36 años, de “lucha magisterial”, lapso en el cual el gremio ha dirigido sus exigencias hacia temas que nada tienen que ver con las demandas que dieron origen al surgimiento del entonces denominado “movimiento por la democracia sindical”,

Los maestros han sido complacidos por los gobiernos en turno en peticiones de las que la sociedad poco se entera, engrosando los pliegos con asuntos fuera del ámbito educativo y con exigencias difíciles de cumplir.

En su rosario de peticiones, las y los maestros exigen la entrega de vehículos, combustible, reparación y mantenimiento de los mismos y hasta hoteles.

Renovación y mantenimiento del parque vehicular y dotación del combustible para el trabajo “pedagógico” de la Sección 22, aparecen entre las demandas económicas.

En tal sentido, el gobierno de Alejandro Murat ha ofrecido desde el inicio de las negociaciones, dos propuestas:

La primera el 15 de mayo, donde dejó sentada la imposibilidad para asignar recursos del Fondo Nacional de Educación, porque no están contempladas en las normas que regulan su ejercicio; la segunda, sugiere que la petición se elevará al seno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Otro caso, es la solicitud de mantenimiento, remodelación y equipamiento de los inmuebles que ocupa la gremial, como son: la Casa del Maestro oaxaqueño ubicada en la Ciudad de México; la construcción de un hotel en Puerto Escondido; la entrega inmediata del Hotel Marley ubicado en Santa María Huatulco y un predio establecido en Tlalixtac de Cabrera.

Sobre esta parte de las demandas, parece que la justicia está por llegar a la base magisterial pues aunque en sus respuestas, el gobierno rechaza la facultad para aplicar recursos a bienes inmuebles que no sean para servicios educativos, ya les ofrecieron revisar y hacer las gestiones correspondientes para que los maestros disfruten su hotel en Huatulco y el terreno en que en paralelo demandan.

Los mafiosos de la Sección 22 en su pliego petitorio incluyen exigencias que son competencia exclusiva de la federación o del Poder Legislativo, como son: la abrogación de leyes como la Reforma Educativa y la de Seguridad Interior y la cancelación de la Iniciativa de Ley de Cultura Cívica para el Estado, bajo el argumento de que estas transgreden los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de México.

En el punto dos de las demandas de Justicia, los radicales de la 22 incluyen un tema intersindical que hoy cobran a la sociedad oaxaqueña como es la alta cuota de incorporar al sistema a “educadores”, con un nivel académico tan deficiente que ubica a la entidad en el último lugar de aprendizaje, así como la exigencia al CEN del SNTE para que les devuelva el 100% de las cuotas sindicales que dicen por derecho le corresponden a la Sección 22.

Como si fuera carta a Los Reyes Magos o a Santa Clos, las y los maestros oaxaqueños también quieren una caja de ahorro formada por un fideicomiso que – a su juicio- el gobierno estatal debe crear para beneficio del gremio y del que sorpresivamente les anuncian – en la respuesta- la revisión de la factibilidad para favorecer esta petición.

Para no fatigarse demasiado, los mafiosos y radicales integrantes de la Sección 22, protestan, bloquean y se movilizan, aplicando semana inglesa, por ello el sábado y el domingo, miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, tuvimos una tregua.

Durante el fin de semana, con el consabido argumento de que llevarían a la base el análisis de las respuestas mínimas e insuficientes ofertadas por el gobierno, ooootra vez declararon un “receso táctico”, que no es otra cosa que largarse a descansar el fin de semana, para “recargar” baterías.

Así las cosas, lo más seguro que a partir de mañana lunes 11 de junio, las salvajes hordas delincuenciales del “magisterio oaxaqueño”, vuelvan con inaudita fiereza y agresividad al ataque, sin importarles en lo más mínimo, los perjuicios que en distintos niveles de la vida y el trabajo de la ciudadanía, causan con sus enfermizas tácticas, donde la educación, la salud, el empleo, el libre tránsito, y el trabajo en el estado de Oaxaca, les importa un cacahuate a estos falsos redentores sociales.

Samuel Gurrión resultó el gran perdedor del debate de siete candidatos a la presidencia municipal

Ante la falta de una cultura real del debate político, en un desfile de insultos, frivolidades y ocurrencias, devino el “sesudo” ejercicio de presentación de propuestas y argumentos y discusión, entre siete candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado.

El pasado sábado, convocados por un instituto de educación privada y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO), y transmitido por el canal oficial de televisión, se realizó un debate para dar oportunidad a los aspirantes a hacer del conocimiento de los posibles votantes, sus proyectos para atender y solventar los agudos y especiales problemas que cada día, ahogan nuestra ciudad.

El aspirante que mejor oferta presentó con propuestas claras, viables y bien definidas para que la ciudad y sus agencias y casi 300 colonias avancen, con cual demostró además su conocimiento real de la problemática, lo cual anticipa que sabrá aprovechar la experiencia de haber ocupado interinamente la presidencia municipal, durante un año del 2006 al 2007 fue, postulado por la coalición: PRI-PVEM.

Por lo mismo, De Esesarte Pesqueira Manuel de Esesarte Pesqueira se pronunció ganador del primer debate de los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, porque además de exponer las mejores opciones, fue el único que presentó su declaración 3de3 y su examen antidoping, con lo cual dio muestra de que la honestidad es su forma principal de vida.

Los demás aspirantes evidenciaron total falta de alternativas de solución a la compleja situación que día a día padecemos los capitalinos, la cual lamentablemente con el paso del tiempo se agrava.

La ausencia de propuestas concretas fue la tónica general sobre temas como inseguridad, ambulantaje, crecimiento anárquico de la mancha urbana, protestas y bloqueos del encuentro celebrado la mañana del pasado sábado.

En cambio, muy a su estilo, los que dieron la nota chusca, pero absurda fueron Raúl Castellanos Hernández postulado por el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el expriista Samuel Gurrión Matías, representando a la alianza PAN-PRD-MC.

Castellanos Hernández, con un tono paternal y de maestro rural, intentó “regañar” a Oswaldo García Jarquín a quien le dijo que nunca ha sido, ni será un hombre de izquierda, ´por el contrario, lo llamó “un muchacho oportunista, montado en la cresta de la ola de una marca partidista al alza en este momento.

Luego acusó a García Jarquín de pertenecer a la “mafia de Gabino Cué”, lo cual, ni el mismo Castellanos Hernández, pudo explicar a qué se refería exactamente.

Y luego se llevó de corbata al “panista-perredista” Samuel Gurrión a quien le refregó en la cara “todo el dispendio que está haciendo en Oaxaca” en publicidad, promoción, entrega de inútiles enseres para el hogar y le dijo: “todo eso que estás gastando en tu campaña, deberías utilizarlo en reconstruir Juchitán, apoyar a las mujeres y los hombres de tu municipio a quienes fuiste los primeros a quienes no supiste cumplir pese a tus promesas cuando fuiste candidato a diputado”.

Desde la mañana, Samuel Gurrión fue informado de la aparición de dos “narcomantas” donde un grupo le avisaba que venían por él, por lo que decían los autores, el juchiteco les debía.

Esto evidenció que los recursos que anda ofreciendo Samuel, pueden tener procedencia ilícita, pues no se puede entender que alguien que ha hecho su fortuna en base a un auténtico esfuerzo –que no el caso del juchiteco, lo despilfarre ofreciendo recursos, “aviadurías” en el municipio, incluso anda ofreciendo direcciones, se sabe que ya ha entregado más de 200.

Aquí se impone que a quienes les ha prometido cargos y huesos en la próxima administración, les firmara un documento, donde realmente se comprometa a cumplir, porque sin duda alguna “el teco traidor” y mal agradecido, los va a engañar como ya lo hizo con sus paisanos, cuando buscaron afanosamente tanto él como su hermano la alcaldía y una diputación federal pero simplemente no pudieron.

Quienes los derrotaron lo hicieron con unos cuantos puntos cuales bastaron para dejar a los Gurrión en la orillita.

Los juchitecos los conocen muy bien y no se dejaron engañar de nueva cuenta, sabe que Samuel es capaz de mentir, engañar, prometer y no cumplir.

Y ese fue el dedo en la llaga que puso como clavo ardiente el panalista Castellanos.

Tal señalamiento provocó una airada y mentirosa respuesta del expriista, quien con la mayor desfachatez, aseguró que hace 32 años que no vive en Juchitán, sino en la capital, entonces, no tiene por qué invertir un peso en Juchitán.

Todo mundo sabe, -especialmente los Juchitecos- que Samuel Gurrión amasó al amparo del poder de los priistas una gran fortuna, e incluso se vio involucrado en operaciones financieras de dudosa procedencia, pero el centro principal de sus negocios fue justamente su natal Juchitán, importante comunidad juchiteca, -que ahora como el apóstol Pedro-, negó una y otra vez.

Gurrión llegó al colmo y la desvergüenza de asegurar que él no tiene por qué invertir un peso en Juchitán, porque él lleva viviendo en la capital del estado, nada más y nada menos que 32 años, pero no supo presentar un diagnóstico de la problemática que atraviesa la ciudad, y menos hacer propuestas viables y concretas.

Total, que el ahora panista-perredista, dejó plenamente evidenciado que tiene claro que no podrá ganar la presidencia municipal, pero su objetivo central, es restar votos a la coalición: PRI-PVEM.

Así las cosas, involuntaria o inconscientemente, Gurrión Matías terminará por favorecer al candidato de AMLO, a la alcaldía, Oswaldo García, quien no obstante su poca experiencia en la administración pública, pues la mayor parte de su tiempo ha transcurrido en cargos administrativos, en una universidad privada, propiedad de su familia, está aprovechando el efecto Peje.

Al final de cuentas, otro “debate” fallido, entre siete aspirantes a la presidencia municipal, cuatro de ellos, absolutamente desconocidos, nadie sabe de dónde salieron, a qué intereses realmente responden y cómo podrían gobernar con eficiencia y resultados, una ciudad que hoy por hoy vive situación de verdadero dramatismo, como la inseguridad, el desempleo, los bloqueos, marchas, manifestaciones, guerras fratricidas entre los capos del transporte urbano, secuestros, asesinatos y violaciones de mujeres de distintas edades, que sucumben ante la creciente ola de criminalidad que padecemos, las y los oaxaqueños.

A la caída de su jefa y protectora, Eufrosina Cruz se convierte milagrosamente en tricolor

Quien sabe que votos pueda aportar la ex panista a la campaña del PRI, si las dos veces que ha sido diputada, cómodamente llegó por la vía plurinominal.

Lo que sí queda claro es que por su falta de convicción política y lealtad con el partido que la convirtió en una poderosa empresaria-constructora y comerciante, y desde donde lucró a más no poder con la causa indigenista de la cual se autonombró representante y supo capitalizar económicamente en su favor, ahora el Partido Acción Nacional, le estorba para continuar con sus negocios y se ha convertido vía fast track en priista, según ella para apoyar a abanderado tricolor en su intento por ganar la presidencia de la República.

Ante la súbita caída de su protectora la expanista Margarita Zavala, Cruz Mendoza cambió de bando, y se fotografió al lado de José Antonio Meade a quien ahora resulta “apoya” porque de todos, es el mejor, quien conoce los problemas de México y sabrá gobernar y arreglarlos en favor del país.

En los tiempos de la presidencia de Calderón Hinojosa, Eufrosina, “impresionó” con una supuesta lucha por las y los indígenas a la ex primera dama quien con “visión de futuro” preparaba ya el terreno para convertirse en candidata presidencial del PAN, partido que ella y su marido Felipe Calderón manipularon a su antojo desde la presidencia de la República, y por cual confiaron que podrían instalar un Maximato, rotándose el cargo.

Cruz Mendoza, les vino como anillo al dedo y sin conocer la verdadera catadura de la “luchadora” por los derechos de las mujeres indígenas, de inmediato la apadrinaron para que tuviera cargos legislativos, e incluso en el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, donde le crearon una secretaría para atender del tema indígena, con lo cual el panismo de los Calderón, cubría un expediente que los perfumados panistas no habían atendido: el del indigenismo.

En las semanas recientes, cuando Margarita Zavala, con todo el dolor de su corazón tuvo que renunciar al partido de sus amores, del cual durante un sexenio fue la que decidía lo que los panistas hacían o dejaban de hacer, porque Ricardo Anaya Cortes, le ganó la partida y auto decidió que él y no otro y otra, tenía que ser el candidato a la presidencia de la República, la esposa del expresidente Calderón Hinojosa, en busca de cumplir su desmedida ambición, con todos las trampas a su alcance y con el dinero de sobra con el que cuenta: compró una candidatura independiente.

Otra vez, para taparle el ojo al macho de una supuesta inclinación en favor de la causa indigenista, candorosamente la señora Zavala Gómez del Campo, “invitó” a Eufrosina Cruz a llevar la cartera de asuntos relativos a los indígenas de México, en su fallida campaña presidencial.

De pronto, Margarita abandonó el ring, al caer en la cuenta de que su postulación ni por equivocación logró el respaldo imaginado, simple y sencillamente porque la sociedad mexicana, ya no se tragó el cuento de que la ex primera dama, quería ser presidenta de México para luchar por las y los mexicanos, y no tuvo más remedio que bajarse de la lucha y con ella, cayó también la ambiciosa Eufrosina.

Sin embargo, Cruz Mendoza quien ya le entró el gusto por el poder y el dinero, no podía quedarse fuera de la jugada, y menos por culpa de las decisiones unipersonal de su ex protectora y sin el menor recato, ahora a 20 días de la elección, se auto proclama “priísta de hueso colorado”, y le declaro su amor eterno al abanderado presidencial Kuribreña.

Después de tantas flores, alabanzas, lambisconerías, actitudes rastreras y luego de haber conseguido con apoyo del PAN, su bonanza económica que de facto la convirtieron en acaudala empresaria y “paladín” de la lucha por los derechos de los indígenas, ahora anunció que apoyará y votará por el ex secretario de Hacienda y Crédito Público porque es el “mejor preparado de todos y el que reúne la mayor experiencia como servidor público”.

Por su parte, Meade Kuribreña agradeció el apoyo de Cruz Mendoza en su cuenta de Twitter y se dijo admirador de su “incansable compromiso con una nueva agenda para el desarrollo integral de nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

“Agradezco mucho tu apoyo y tu confianza, querida @EufrosinaCruz. Admiro tu incansable compromiso con una nueva agenda para el desarrollo integral de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Puedes estar segura de que también es mi compromiso”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter, quien subió una foto a lado de la diputada.

Pues con este recibimiento Eufrosina, se ha convertido de un momento a otro al priismo, aunque nomas falta que se asuma simplemente como Meade Kuribreña, en ciudadana sin partido.

Es previsible que Cruz Mendoza quiera imitar al candidato priista, que abandera al tricolor, pero sin ser del PRI y así estar en condiciones de que en caso de no ganar el priista, retorne al PAN, total para ella se trata de ganar, ganar.

Al tiempo de cerras estas líneas, aún no se sabía si el PAN tomará alguna decisión sobre este tema, luego que Eufrosina Cruz Mendoza, que apoyo a Margarita, pero sin salirse de Acción Nacional, ahora ha dicho con todas sus letras, que no respalda al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Eufrosina se dio en lujo de anunciar su nueva postura en una colaboración periodística, donde destacó que sin “Margarita en la competencia, es hora de decidir por quién votar en la elección presidencial”.

La exdiputada federal del PAN lamentó la renuncia de la esposa del expresidente Felipe Calderón, porque se perdió la oportunidad de elegir a la primera mujer como presidenta de México.

Y para rematar declaró que no votará por las coaliciones de Cortés, por el alejamiento de los principios y valores del PAN; ni de la Andrés Manuel López Obrador, porque no contribuye ni da certidumbre respecto al futuro del país.

Claro ahora lo hará por el PRI, por así convenir a sus intereses, porque no quiere dejar la ruta de continuar haciendo negocios y seguir explotando en su favor, la larga lucha de los pueblos originarios, gracias a los que se encumbró en el poder y el dinero.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.