Home » Investigación, Justicia

Caso de los sobornos de Odebrecht en México detenido por elecciones: NY Times

Publicado por shinji_nerv el martes, 12 junio 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-El diario New York Times destacó el estancamiento del caso de los sobornos de Odebrecht en México, pues pese a que el gobierno “tiene evidencia suficiente para presentar cargos contra funcionarios vinculados a uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de América Latina”, “se rehúsa a hacerlo porque podría afectar al partido gobernante en las elecciones presidenciales del 1 de julio, según tres personas que conocen el caso de forma directa”.

El periódico expuso que pese a las consecuencias que ha habido en otros países por los sobornos pagados por la empresa brasileña para conseguir contratos, sólo en Venezuela y México se han estancado las investigaciones.

“Los casos criminales están atrapados en un limbo legal común a las invetigaciones políticamente delicadas en México, donde la corrupción continúa siendo uno de los mayores obstáculos para el Estado de derecho”, apuntó.

“Los escándalos de corrupción han plagado al gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente desde que llegó al poder. La primera dama adquirió un hogar de lujo de un contratista del gobierno en condiciones muy favorables, revelación que marcó el inicio de una caída en la popularidad del presidente”, refirió respecto a la Casa Blanca de EPN, expuesta por Aristegui Noticias.

“La falta de progreso en el caso Odebrecht ha sido un tema espinoso para México desde finales de 2016, cuando la constructora reconoció ante autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses, en un acuerdo multimillonario, que había pagado 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos.

“Una de las investigaciones en México —iniciada por un fiscal especializado y cuyos documentos fueron revisados por The New York Times— identifica a un asesor cercano a Peña Nieto como sospechoso. Sin embargo, la pesquisa seguía en fases iniciales cuando el fiscal fue despedido, a finales de octubre”, refiere.

El medio apunta así el caso de la destitución de Santiago Nieto, quien fungía como titular de la Fepade y se vio envuelto en una polémica luego de que declaró al diario Reforma que  Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo había presionado para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A esto se suma la renuncia del procurador Raúl Cervantes, quien desde octubre de 2017 dejó establecido ante senadores y en un tuit que las investigaciones sobre Odebrecht ya habían “concluido”:

“Desde entonces el caso apenas si ha avanzado y solicitudes básicas de información han languidecido durante meses, de acuerdo con otras dos personas que revisaron los últimos archivos del caso”, detalló Azam Ahmed en NYT.

“Pero la investigación más grande, iniciada a principios del año pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo suficiente evidencia para presentar cargos contra los sospechosos, de acuerdo con tres personas que revisaron el caso o recibieron información al respecto. Las presiones políticas son demasiado grandes, dijeron, para que el caso avance”, reveló.

“Los sospechosos por sobornos trabajaban para la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex). En su acuerdo con los demás países, Odebrecht reconoció haber pagado millones en sobornos a funcionarios de la compañía petrolera mexicana. Y el exprocurador general mexicano Raúl Cervantes, que supervisó personalmente el caso durante su gestión, incluso viajó a Brasil para discutir la evidencia que habían recopilado las autoridades de esa nación”, anotó.

El medio señaló que “nada ha sucedido en México, al menos no a los funcionarios mexicanos”, aunque sí se “emitió una sanción administrativa en contra de Odebrecht, en la que se le prohíbe hacer negocios en México por los próximos años. Pero ningún funcionario mexicano ha sido acusado por aceptar sobornos y Cervantes, quien renunció al cargo en octubre, dijo públicamente que la investigación estaba concluida”.

“En realidad, el caso ha sido archivado, según las tres personas con conocimiento de la situación. Ya golpeado por múltiples casos de corrupción y por el aumento de violencia en todo el país, dijeron, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede arriesgarse a que aflore otro escándalo de corrupción antes de las elecciones de julio”, estableció.

Con informacion de Aristeguinoticias.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.