Home » Deporte

Mujer rarámuri gana tercer lugar en ultramaratón de Europa

Publicado por shinji_nerv el martes, 12 junio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Cuando en 2017 Lorena Ramírez fue entrevistada por El País, dado que era la primera mujer rarámuri en ser invitada a competir en un ultramaratón en Europa, ella no respondía a las preguntas.

En parte porque no se sentía cómoda ante las cámaras y, sobre todo, porque no fue a la escuela y, por ello, no podía hablar “el idioma de los chabochis o mestizos”. Su hermano Mario le sirve de interprete.

Ahora no se detalla si ya aprendió a hablar español. Como sea, la organización del ultramaratón destaca el logro de Lorena Ramírez, pese a falta de apoyos y su situación económica.

Foto: facebook.com/TenerifeBluetrail. En redes se indica que esta foto fue tomada momentos antes de volar de España a México.

“Cuando te enseñan que más allá del material, de lo que tengas o lleves, te mueves por el tesón y amor a lo que haces.

Para ellos estas participaciones son increíbles, les permite seguir ganando visibilidad para su pueblo y conseguir apoyos extras para su comunidad. Los hermanos Ramirez ya están en su sierra Tarahumara. Los que corrieron sabes que la bajada del Asomadero no fue fácil pero se consiguió y por lo que vemos en los vestidos ni una caída. Realmente nacísteis para correr”.

Con información de Sopitas.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.