Home » Literatura

Conoce a ganadorxs de los premios literarios Tierra Adentro 2018

Publicado por shinji_nerv el martes, 19 junio 2018
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República da a conocer los resultados de siete de las convocatorias de los premios nacionales de literatura joven Tierra Adentro 2018, reconocimientos emitidos cada año en colaboración con instancias culturales de diversos estados, con el fin de impulsar el talento de las nuevas generaciones de creadores de todo el país, y dar a conocer sus propuestas en los diferentes géneros literarios.

Con ello la Secretaría de Cultura, a través del Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones (DGP) estimula la labor en el terreno literario, de jóvenes de hasta 34 años de edad, a través de un estímulo económico y la publicación de sus obras en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Hasta ahora se han emitido los fallos de los premios nacionales de Novela Joven José Revueltas, de Novela Gráfica Joven, de Cuento Breve Julio Torri, de Poesía Joven Elías Nandino, de Crónica Joven Ricardo Garibay, de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, así como del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of words.

El Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2018, lanzado en colaboración con el Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango fue concedido a la propuesta titulada De las cenizas en la tierra, de Nestor Isay Pinacho Espinosa (Ciudad de México, 1992). El jurado expuso en el acta que “sin importar la influencia de Juan Rulfo, claramente acusada en la prosa como homenaje, esta novela nos muestra los contextos sociales más oprimidos de México narrados en toda su crudeza y desesperanza”.

También destacó como motivo para otorgar el galardón, el tratar un tema “que es relevante en la historia contemporánea del país, reflejo de la violencia en el campo, a partir de la búsqueda personal del protagonista”.

Con Nido de serpientes, David Espinosa Alvarez (Quintana Roo, 1988) se hizo acreedor al Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2018, convocado junto con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, por “su potencial gráfico y narrativo, por el equilibrio entre el diálogo y la imagen, por la afortunada relación entre estilo gráfico y trama”, de acuerdo con el jurado del mismo.

Gerardo Lima Molina (Tlaxcala, 1988), quien envió el trabajo Cosmos nocturno, fue seleccionado ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2018, que se lanza en conjunto con la Secretaría de Cultura de Coahuila. Los integrantes del jurado expusieron que el escrito destacó de entre los demás por “la solidez de la construcción de atmósferas narrativas, por la riqueza del estilo y de la prosa, por lo inusitado de sus temas y tramas”.

La castellane errante, fue la propuesta con la que Pablo Piceno (1990, Wolfsburg, Alemania), radicado en la ciudad de Puebla, resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2018, convocado junto con la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el H. Ayuntamiento Constitucional de Cocula.

La “variedad de registros estilísticos, que integran un conjunto coherente; su crítica formal al incursionar en una temática contemporánea que ofrece una perspectiva novedosa sobre los problemas que propicia la globalización: migración, pobreza y marginalidad, y su calidad estética, donde el lirismo cobra una importancia significativa, más allá de la trascendencia de los asuntos tratados”, fueron los motivos vertidos por el jurado para conceder el reconocimiento.

El Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2018, lanzado en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo, se otorgó a Aldo Rosales Velázquez (Ciudad de México, 1986) por Linde faz, obra que eligió el jurado “por su certera capacidad de observación y análisis del ámbito de la lucha libre, a través del testimonio de personajes significativos que representan a distintas comunidades marginales que dan cuenta de la complejidad social de nuestro tiempo”.

Isabel Quiroz (Campeche, 1988) se adjudicó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018, emitido en colaboración con el Centro Cultural Helénico, con su propuesta Valentino Clemens y los chicos perdidos del wonder-nada. El jurado decidió otorgar mención honorífica a Elefante, de Valeria Loera (Chihuahua, 1993) y eligió como obras finalistas que también serán publicadas por el Fondo Editorial Tierra Adentro a Fuego: la mina del recuerdo, de Juan Pablo Cervantes (Jalisco, 1991); Dislocado, de Víctor Hugo Velo Muruato (Chihuahua, 1988) y La broma, de Jesús Uriel Mejía Vidal (Estado de México,1990).

El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2018, convocado junto con el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y cuyo jurado estuvo integrado por Martín Solares, César Silva y Daniel Salinas Basave, fue declarado desierto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.