Home » Salud

Hospital General “Aurelio Valdivieso”inicia jornada intensiva de lavado de manos

Publicado por shinji_nerv el martes, 19 junio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la finalidad de reforzar las estrategias para vigilar y controlar las infecciones asociadas a la atención a la Salud, el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” puso en marcha la Jornada Intensiva de Higiene de Manos.

La Coordinación de Calidad señaló que dicha jornada se realizó con el objetivo de generar conciencia en los profesionales de la salud, sobre la importancia de esta medida para garantizar la seguridad del paciente y disminuir los índices de morbi-mortalidad por estas causas.

La capacitación es fundamental para lograr un cambio conductual y cultural que garantice un correcto lavado de manos en los cinco momentos primordiales: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Durante este encuentro se informó que las infecciones asociadas a esta causa, prolongan el tiempo de estancia hospitalaria, producen discapacidad a largo plazo, aumentan los costos de atención, incrementan el gasto financiero adicional al sistema de Salud, y con frecuencia producen de manera significativa pérdidas de vidas.

La jornada intensiva estuvo dirigida al personal de todos los servicios del hospital entre los que destacaron: consulta externa, urgencias, hospitalización, rayos X, cocina, limpieza, lavandería, entre otros.

Cabe señalar que durante el evento se tomó protesta a los integrantes de la Comisión Evaluadora Local de Higiene de Manos, conformado por un equipo multidisciplinario que será el encargado de vigilar que se  logren las metas de este programa.

Finalmente, para reforzar esta actividad se contó con la presencia de alumnos de la licenciatura de Enfermería de la UABJO que presentaron coreografías sobre la técnica correcta de lavado de manos convencional, lavado quirúrgico, y difundieron el mensaje de la importancia de estos procedimientos en lengua Mixteca y Zapoteca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.