Home » internacional, Justicia

Participa el TEPJF en la 115ª Sesión Plenaria de la Comisión de Venecia

Publicado por shinji_nerv el martes, 19 junio 2018
Sin Comentarios


· La participación del TEPJF en la sesión del órgano consultivo del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales da cumplimiento a los compromisos del Estado mexicano, integrante de la Comisión de Venecia

· Firman IDLO y TEPJF convenio de colaboración para explorar nuevas áreas de cooperación internacional en materia de estado de derecho y acceso a la justicia

· Las actividades de vinculación abonan positivamente al acompañamiento internacional de la próxima jornada electoral, que reforzará la legitimidad en las instituciones democráticas

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, inicia hoy una comisión de trabajo en Roma y Venecia, para cumplir con diversos compromisos del Estado mexicano y de este órgano jurisdiccional.

La agenda de trabajo, del 19 al 23 de junio, incluye la exposición de un estudio sobre el uso de internet y redes sociales en procesos electorales, en el que Vargas Valdez participa como relator principal, junto con integrantes de otros dos países y una persona experta en gobernanza de internet y medios de comunicación del Consejo de Europa.

El estudio hace referencia a la legislación en la materia y decisiones judiciales de los países miembros de la Comisión de Venecia (CV), y sentará las bases para debatir sobre las mejores prácticas en torno al uso de medios digitales en los procesos políticos y electorales en el mundo.

La presentación del estudio se dará durante la Reunión del Consejo para las Elecciones Democráticas, integrado por representantes de la Comisión de Venecia, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y por miembros del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del propio Consejo, para después ser aprobada en la sesión plenaria de la Comisión. Los trabajos se llevan a cabo previamente a las sesiones plenarias de la CV, y tienen por objetivo analizar y dar seguimiento a los estudios y opiniones en materia electoral que posteriormente se discuten y aprueban en la asamblea plenaria de dicho órgano consultivo

Posteriormente, en calidad de miembro de México ante la CV, Vargas Valdez dará cumplimiento a compromisos internacionales del Estado mexicano, y participará en la 115ª Sesión Plenaria de la Comisión de Venecia, agendada el año pasado.

En esta ocasión, además de conocer y dar seguimiento a opiniones y estudios sobre algunos de los 61 países que conforman la CV, la participación de México destaca por el relanzamiento exitoso de la base de datos VOTA, que sistematiza y transparenta legislación electoral, textos constitucionales y estudios relevantes en materia electoral en una sola plataforma electrónica.

El trabajo interinstitucional y la completa actualización de la base de datos VOTA por parte del TEPJF, que actualmente cuenta con 488 documentos, fue reconocida en estos días por la Comisión de Venecia, que es el órgano consultivo del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales.

Además, el magistrado se reunirá con el Juez Marco Lipari, Presidente de Sección del Consejo de Estado de Italia, con el propósito de conversar sobre la importancia del proceso electoral en nuestro país, así como para invitar formalmente al Consejo de Estado italiano a formar parte de la Red Mundial de Justicia Electoral y confirmar su participación en la segunda asamblea plenaria, que se llevará a cabo durante los últimos meses del año.

Finalmente, esta gira de trabajo incluirá la firma de un Convenio General de Colaboración entre el TEPJF y la Organización Internacional para el Derecho al Desarrollo (IDLO), misma que recientemente abrió oficinas en México. Con dicho instrumento se explorarán nuevas formas de cooperación internacional en temas de acceso a la justicia, derechos humanos, gobernabilidad, fortalecimiento de capacidades judiciales, entre otras.

IDLO tiene presencia en 48 países en América Latina, África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente, lo cual es relevante para el TEPJF para el intercambio de mejores prácticas con estos países y el fortalecimiento de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Las actividades de vinculación internacional que se realizarán durante esta comisión oficial abonan positivamente al acompañamiento internacional de la jornada electoral próxima, que reforzará la certeza y legitimidad en las instituciones democráticas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.