Home » Educación

Emite IEEPO recomendaciones previo al cierre del ciclo escolar en educación primaria

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 20 junio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca .- Previo a que concluya el ciclo escolar 2017-2018, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) brinda diversas recomendaciones a las y los padres de familia para que escolares de educación primaria puedan finalizar satisfactoriamente con las actividades escolares.

En este nivel educativo, se pueden dividir en dos etapas: de primero a tercer grado, cuyas edades oscilan entre los seis a ocho años; y la segunda etapa, que corresponde a los escolares de cuarto a sexto grado. En el caso del primer rango, las y los profesores realizan evaluaciones durante el ciclo escolar, por lo que su pase al siguiente grado no está definido por exámenes finales, sino del resultado de los anteriores y la última parte del ciclo escolar será parte de su proceso de aprendizaje.

Por lo que es importante que madres y padres de familia realicen un análisis y evaluación del desarrollo cognitivo de sus hijos, tomando en cuenta las etapas emocionales y físicas en que se encuentran.

En tanto, los alumnos de cuarto a sexto grado se encuentran habituados a las evaluaciones durante el año escolar, por lo que la última etapa en la escuela es una reafirmación de los conocimientos obtenidos.

Las y los padres de familia deben evitar realizar comparaciones de sus hijos con otros alumnos, debido a que cada menor tiene su propia dinámica de desarrollo y de aprendizaje, por lo que deben ser motivados para fortalecer su autoestima con afirmaciones positivas y la aceptación en el núcleo familiar.

En el caso de estudiantes que egresarán de este nivel educativo, es importante que se explique que en próximo ciclo escolar cursarán sus estudios de secundaria y representa una nueva etapa, en una escuela diferente, con nuevos compañeros y maestros.

Al estar en la etapa de la pre adolescencia, estos alumnos experimentarán cambios físicos, psicológicos y emocionales, por lo que es importante el apoyo que brinden las y los padres de familia para que esta transición sea en tranquilidad.

Por lo que se les debe ayudar para que sean más independientes, ya que en la secundaria tendrán que realizar actividades por sí solos con seguridad, pero con la confianza que contarán con el apoyo de los adultos.

En este sentido, el IEEPO invita  las y los maestros, así como a madres y padres de familia, para que establezcan un clima adecuado en las instituciones educativas, privilegiando el respeto y armonía; tomando en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentran los escolares de primaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.