Home » Elecciones 2018

Denuncian agresión en redes sociales contra candidata del PRI en Sonora

Publicado por shinji_nerv el viernes, 22 junio 2018
Sin Comentarios


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal/Cimacnoticias

Oaxaca.-En días pasados fueron publicadas imágenes editadas que atentan contra la dignidad de la candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional Gabriela González Navarro, por lo que ese partido decidió interponer una denuncia.

El representante del PRI ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Oscar Adán Valencia Domínguez, explicó que se percataron de las publicaciones en redes sociales, donde aparecen imágenes denigrantes contra la candidata, a partir de su condición de género, lo que motivó una acción legal por parte del partido ante el INE.

En este caso, al ser una candidata a puesto de elección popular federal, solicitaron que fuera activado el Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia política de género contra las mujeres, del INE.

Al momento se encuentran en espera de respuesta para que esta instancia a través de la Unidad especializada de lo contencioso active el Protocolo y en consecuencia actuarán para que se activen las medidas cautelares y de protección necesarias.

Valencia Domínguez consideró que existen elementos para canalizar por la vía penal, sin embargo, será el INE quien defina la ruta de actuación, a través de la recopilación de datos de prueba que den con los responsables de estos actos.

“El propósito de los actos cobardes, como lo es la utilización de las redes sociales para publicar agresiones, es humillar, denigrar y afectar a las mujeres, pero sobre todo a la candidata con la finalidad de restarles preferencia electoral”, opinó.

Una vez activado el Protocolo, acudirán a la Fiscalía Especializada en Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pues pretenden presentar tanto la denuncia electoral como la denuncia penal.

Por su parte, será la propia candidata quien decidirá si también se presenta por la vía civil y la vía patrimonial por algún tipo de daño a la honra que le estuviera afectando, agregó.

“El Protocolo además de tener un propósito que es el dar con los responsables, tiene en una etapa intermedia determinadas acciones que deben activarse como son las medidas cautelares y las acciones preventivas.

Esas son las que queremos que se activen primero con el fin de que cese este tipo de propaganda. Dos, que se active el ejercicio del monopolio investigativo que tiene la autoridad para poder dar con los responsables. Y tres, que se deje evidencia de que el partido denunció este tipo de propaganda y que evidentemente hay elementos para poder procesar a los responsables”, precisó Valencia Domínguez.

El abogado electoral especificó que el hecho de presentar la denuncia ante el INE, no significa que no vayan a explorar la posibilidad de denunciar ante instancias estatales, incluso locales.

Hasta el momento es la única agresión recibida por Gabriela González, a la vez que es el primer y único caso de mujeres priístas que ha sido denunciado durante el presente proceso, comentó.

Las campañas negativas contra las y los candidatos en general, pero contra las mujeres en particular, intenta afectar no solo a la mujer contendiente, sino a la sociedad en general, y a sus seguidores en particular, consideró.

Sobre los protocolos que han elaborado y puesto en vigencia algunos partidos políticos, Valencia Domínguez comentó que el PRI cuenta con órganos internos que fortalecen el empoderamiento de las mujeres, a través de los cuales se canaliza eventualmente las denuncias que pudieran surgir.

En 2015 fue justo la candidata del PRI a gobernadora, Claudia Pavlovich quien recibió una campaña constitutiva de violencia de género.

A través de mantas que se colgaban en lugares estratégicos de la ciudad de Hermosillo, se vertían mensajes acerca de que las mujeres deberían estar en las casas y no en los palacios.

“Las escopetas, como las mujeres: cargadas y detrás de la puerta”, “Las mujeres a su casa y no a los palacios”, eran algunos de los contenidos de las mantas colocadas en puentes de la ciudad.

La manifestación de violencia política de género fue denunciada ante la Fepade. Sin embargo, al ser un acto anónimo es muy difícil dar con el o los responsables, lamentó.

Nosotros cumplimos con el cometido de denunciar, para dejarlo patente. Es importante como antecedente, ya que incluso en el Protocolo de investigación de casos de violencia de género se toma como caso emblemático.

De igual forma fue denunciado el conjunto de elementos misóginos que se utilizaba para denostar a la entonces candidata.

“Chacoteando la noticia”, espacio televisivo que ridiculizaba a la hoy gobernadora del PRI, Claudia Pavlovich, a través de marionetas; y el disfraz que utilizaba el entonces candidato del PAN, para caricaturizar y burlarse de ella en sus actos proselitistas, también fueron denunciados.

Gabriela González Navarro es una de las tres mujeres candidatas que han denunciado violencia política de género, ante una instancia electoral o de otro tipo, durante el proceso electoral 2017-2018 en Sonora.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.