INICIO  //  agua  //  Organizaciónes civiles se amparan ante decreto del agua
/  

Organizaciónes civiles se amparan ante decreto del agua

Organizaciónes civiles se amparan ante decreto del agua
Martes 26 de junio, 2018.
09:45 am
363 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Ya que, según especialistas, los decretos firmados el pasado 5 de junio por EPN habilitan al gobierno a privilegiar el agua a particulares, por encima de pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y sectores populares urbanos, varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) comenzarán esta semana defensas jurídicas. Diversas organizaciones informan que esta semana comenzarán acciones jurídicas contra los decretos firmados por Enrique Peña Nieto, debido a que consideran que estos, entre otras cosas, afectan la disponibilidad del vital líquido en ejidos de varios estados de la República. Por ejemplo, la Central Campesina Cardenista buscará un amparo contra los decretos, con base en el artículo 4º de la Constitución, el cual enuncia que “debe ser equitativo y sustentable el acceso de toda la población”.
privatizacion-agua-epn
Foto: twitter
“Lo que pondría en tela de juicio el cuestionamiento técnico es si son sustentables los decretos, es decir, si hay agua de calidad que podríamos liberar para que sea concesionada o asignada a quien primero lo pida”, explicó Luis Miguel Cano, abogado del colectivo Agua Para Todos, otra ONG que entrará en el terreno de lo legal ante los decretos que, hace unos días, fueron señalados como la puerta para la privatización del agua en nuestro país. De acuerdo con Animal Político, otro de los puntos a debatirse será el relativo a la llamada “regla de primicia”, la cual avala que el gobierno otorgue concesión sobre alguna cuenca a la primera persona o empresa que así lo solicite. Con esto, señalan los representantes de las ONG, se respetarían las concesiones que se dieron previo a la firma de los decretos. “Hacemos la petición de suspensión de los efectos de los decretos sobre la primacía en el tiempo, para que no salgan con que ya quedó concesionada el agua, de manera previa a los decretos, o que de manera posterior se quieran asignar de esta forma”, detalló Cano. Otra estrategia legal que se interpondrá estará relacionada con la falta de consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios sobre los decretos. Aparte de las acciones legales que se pretende entablar, el Comité Nacional de Central Campesina dio a conocer que este jueves se realizarán movilizaciones frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En caso de que más defensores del agua y recursos naturales del país quieran adherirse a las acciones jurídicas que están por emprenderse, las ONG ponen a disposición el borrador del amparo que se presentará. De acuerdo con los representantes de las ONG, las entidades en als que podrían darse las primeras concesiones del agua son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima y Puebla. Además, se prevé que las facilidades de disposición de agua para empresas sean más notorias en zonas en las que se practica el fracking, como lo es Baja California. Según reporta La Jornada, en total se presentarán 35 amparos colectivos a lo largo de 14 entidades contra los decretos de reservas de agua. Con ellos, explicó Cano, las ONG pretenden evidenciar que al levantarse las vedas, el agua se pone a disposición de las concesiones, sin tomar en cuenta la prioridad de ejidos y comunidades. “Si hay disponibilidad de agua es para quien más lo necesita, no para quien estaba informado de los decretos y se adelantará en hacer el trámite”, criticó Cano. Con informacion de Sopitas.com

Te podría interesar...

SSO
31/12/2018 | 03:05 pm | admin
Territorio Score
30/12/2018 | 10:28 am | admin
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?