INICIO  //  patrimonio-cultural  //  28 edificios históricos en Oaxaca se han restaurado despues de sismos: INAH
/  

28 edificios históricos en Oaxaca se han restaurado despues de sismos: INAH

28 edificios históricos en Oaxaca se han restaurado despues de sismos: INAH
Sábado 30 de junio, 2018.
01:00 pm
761 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

Oaxaca.-Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado de Oaxaca, comunidades, sociedad civil, iniciativa privada y autoridades eclesiásticas llevan a cabo en territorio oaxaqueño el rescate del patrimonio cultural afectado por diversos sismos.

Después de los movimientos telúricos del 7, 19 y 23 de septiembre 2017, y del 16 de febrero del año en curso, Oaxaca presenta afectaciones al patrimonio cultural en todos los ámbitos, con poco más de 600 edificaciones con deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas y daños incontables en bienes muebles.

Gráfico: La Razón de México

Ante este panorama, el Centro INAH Oaxaca, dirigido por el antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, encabeza y realiza un trabajo en el que se han restaurado 28 bienes culturales: 24 inmuebles históricos, dos zonas arqueológicas y dos bienes muebles, se dio a conocer mediante un comunicado.

En el Museo de las Culturas Oaxaqueñas se reintegró el enladrillado en la cara exterior de las bóvedas, la aplicación de enmasillado y la realización de calas estratigráficas para la exploración de presencia de pintura al fresco.

En el Templo de San Cristóbal y de la Asunción se consolidaron grietas en muros, arcos, cubiertas y bóvedas; en el Templo de San Juan Nochixtlán se pintaron muros, campanarios y la parte interior de la bóveda; en el Templo de San Juan Bautista se consolidó una grieta continua en contrafuerte.

Los sismos también afectaron las zonas arqueológicas Lambityeco y Yagul; en la primera se consolidaron grietas en muros; en la segunda la atención fue en grietas en muros internos y externos de la Sala de Consejos, y la restitución de muro de adobe en la fachada sur de un patio. Asimismo, el Centro INAH Oaxaca atiende el patrimonio cultural mueble histórico, importante en las festividades y ritualidad de las comunidades, con la restauración de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de Santiago Patlanalá.

Vázquez Herrera indicó que actualmente se intervienen 13 monumentos históricos, entre los que destacan la Casa de Cultura, el Templo de San Vicente Ferrer, el Taller de Artes Plásticas, el Templo de Guadalupe y las zonas arqueológicas de Mitla y Dainzú, así como tres bienes muebles.

Destacó la participación de la Fundación Harp Helú, con la que trabajan en el Ex Convento de Santo Domingo en Tehuantepec y el Templo de San Vicente Ferrer en Juchitán y de la Fundación Carlos Slim, que apoya con lonas para proteger algunos inmuebles durante la temporada de lluvias. El antropólogo Vázquez Herrera manifestó que  el INAH ha sido respetuoso de los usos y costumbres del estado.

Con información de La Razón

Te podría interesar...

Territorio Score
30/12/2018 | 10:28 am | admin
Hora 24
29/12/2018 | 01:34 pm | admin
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?