INICIO  //  migracion  //  Pide la CIDH información sobre familias separadas en EU
/  

Pide la CIDH información sobre familias separadas en EU

Domingo 01 de julio, 2018.
12:00 pm
217 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos información sobre las familias migrantes separadas en la frontera sur de ese país, informó la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), este sábado. En un comunicado, la institución dijo que esa petición responde a la solicitud conjunta hecha por instituciones nacionales de derechos humanos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Según la PDH, la solicitud de la información se hizo el pasado 22 de junio al Gobierno estadounidense sobre la localización y tratamiento que se ha dado a los niños, niñas y adolescentes separados de sus familias. [caption id="attachment_423679" align="aligncenter" width="494"]  (Photo by John Moore/Getty Images)[/caption] De acuerdo con la Cancillería, al menos 465 menores guatemaltecos han sido separados de sus padres desde mayo pasado. La CIDH también pidió información sobre los procesos de reunificación que implementará EU, agregó la Procuraduría. El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, saludó el requerimiento de la CIDH. Durante su visita a Guatemala el jueves pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exhortó a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras a frenar la migración hacia Estados Unidos. OEA aprueba resolución contra separación de familias migrantes en EU La Organización de Estados Americanos (OEA) aprueba una resolución presentada por México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que condena la separación de familias migrantes en Estados Unidos. La resolución resuelve:
  • Manifestar enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias porque genera una política violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes.
  • Urgir al gobierno de Estados Unidos a no recurrir a la separación de familias migrantes ni a la privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes bajo ninguna circunstancia, velando por el interés superior del niño en todo momento y tomar las medidas necesarias para la reunificación inmediata de las familias separadas.
  • Exhortar al gobierno de Estados Unidos a promover la identificación de migrantes y solicitantes de refugio que requieran protección internacional y aplicar el principio de no devolución a personas cuyas vidas y libertades podrían estar amenazadas o en riesgo, conforme al derecho internacional.
  • Alentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita in situ a la frontera sur de Estados Unidos a fin de observar las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y de asilo implementadas por Estados Unidos y a que, en el marco de sus facultades, implemente las medidas que estime pertinentes, incluyendo la eventual adopción de medidas cautelares, así como solicitar que informe al Consejo Permanente sobre los resultados de dicha visita y las medidas ejecutadas.
  • Mantener este tema en la agenda del Consejo Permanente a fin de darle seguimiento periódico.
Con información de EFE
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?