INICIO  //  diversidad-cultural  //  Nombra la UNESCO a El Valle de Tehuacán-Cuicatlán patrimonio de la humanidad
/  

Nombra la UNESCO a El Valle de Tehuacán-Cuicatlán patrimonio de la humanidad

Nombra la UNESCO a El Valle de Tehuacán-Cuicatlán patrimonio de la humanidad
Lunes 02 de julio, 2018.
10:00 am
557 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en México, ha sido declarado este lunes por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en la categoría de sitio mixto, en una reunión celebrada en la capital de Baréin, Manama. Tras dos días de conversaciones, las delegaciones han apoyado la candidatura mexicana, que se ha presentado como un hábitat original de Mesoamérica con la presencia de grupos indígenas, para que figure en la lista de sitios mixtos de la Unesco, por su doble interés natural y cultural.
Unesco inscribe el Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio
Unesco inscribe el Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio de la Humanidad. (EFE)
Durante la sesión de ayer, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) acabó su intervención recomendando que la decisión se aplazara de forma que México pudiera revisar la candidatura para cumplir con una serie de requisitos, una cuestión similar a lo ocurrido el año pasado, que no pasó a formar parte de la lista. La delegacin española consideró ayer que México “ha suplido las observaciones que se hicieron el año pasado a esta candidatura” y afirmó que ha cumplido los criterios para “poder inscribirlos plenamente como un bien mixto en la lista de Patrimonio Mundial”. Una vez inscrito, la delegación mexicana destacó que el sitio “no se compone de realidades separadas” sino “entrelazadas”, y representa para México un “paradigma conceptual” con unos “excepcionales valores”. Tehuacán-Cuicatlán es una importante reserva de flora que abarca 490.186 hectáreas distribuidas en 30 municipios del estado de Oaxaca (sur del país) y 21 de Puebla (centro).
Unesco inscribe el Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio
Unesco inscribe el Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio de la Humanidad. (EFE)
Allí se encuentra un 70 % de las familias de la flora mundial y un “centro mundial de agrobiodiversidad” para numerosos grupos de plantas, entre ellos los cactus, que forman extensos bosques, que dan forma a algunos de los paisajes del valle para convertirlo “en una de las regiones más singulares del mundo”. Dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, área natural protegida desde 1998, habitan pueblos indígenas que han encontrado y adaptado sus formas de convivir con la tierra, las plantas y los animales, generando una tradición cultural milenaria respetada por los actuales habitantes. El valle se convierte así en el segundo lugar mixto inscrito en la lista de la Unesco para México, que ya cuenta con 35 patrimonios mundiales.   Con información de EFE
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?