Home » Elecciones 2018

Instala INE los 300 Consejos Distritales para el cómputo de votos

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 4 julio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalaron hoy en sesión permanente para hacer el cómputo —la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio de las casillas electorales— de cada una de las elecciones federales del 1° de julio: Presidencia, Diputaciones y Senadurías.

En sesión extraordinaria del Consejo General, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, aseveró que el objetivo de la instalación es brindar certeza y legalidad a los cómputos de los resultados emitidos en la pasada Jornada Electoral.

Se trata —prosiguió— de la tercera y última etapa del proceso electoral en la que interviene el INE, y en la cual, con el acompañamiento de los partidos políticos y las candidaturas independientes, los 300 órganos colegiados sesionarán de manera pública, a partir hoy, a las 8:00 horas, y hasta el próximo sábado, para llevar a cabo los cómputos distritales.

El Secretario Ejecutivo aclaró que el personal de los Consejos Locales y Distritales está debidamente capacitado para llevar a cabo, “con responsabilidad y eficiencia, esta tarea crucial”, en la que la normatividad establece con claridad los pasos a seguir.

Al respecto, destacó la relevancia de los recuentos que permite la ley para dotar “de total certeza y credibilidad a los resultados electorales”, y estableció que el INE posibilita en este sentido que cada uno de los votos sea contado debidamente, para garantizar “a los actores políticos y a la sociedad mexicana resultados trasparentes, verificados y legales”.

Por ello, informó que se estima la realización de recuentos en un aproximado de 73.98 por ciento de los paquetes electorales para la elección presidencial; de 76.01 para la de Diputaciones, y de 76.70 por ciento para la de Senadurías.

Sin embargo, advirtió Edmundo Jacobo, serán los 300 Consejos Distritales, en el ámbito de sus atribuciones, los responsables de determinar el número preciso de paquetes a recuento, y que habrán de considerar lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 311, párrafos 2 y 3, para el recuento total de los votos de un distrito electoral, y párrafo 1, incisos b) y d), para los recuentos parciales.

En este tema, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el recuento del 86 por ciento de los paquetes electorales correspondientes a la elección presidencial, “obedecen a causas de un error aritmético mínimo, que no afecta el resultado de la elección”.

Subrayó que “hasta ahora, las cifras oficiales que el Instituto Nacional Electoral ha hecho públicas, respecto a las elecciones del domingo pasado, son cifras que tienen carácter legal de preliminar”. Al cabo de la etapa de cómputos distritales el domingo próximo, detalló, “se entregarán las constancias a los Diputados de Mayoría Relativa y a los Senadores, tanto de mayoría como de primera minoría”.

Córdova Vianello abundó que, si esos cómputos no son impugnados, “estamos hablando de los resultados legales y definitivos”, a partir de los cuales se van a integrar las cámaras del Poder Legislativo. Explicó que los resultados definitivos, el cómputo final y la declaración de validez le corresponden a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los consejeros coincidieron en la necesidad de modificar la legislación, ya sea para abreviar el procedimiento de validez del proceso electoral o de la implementación del voto electrónico. Todo en aras de generar las mejores condiciones de certeza y de ejercicio de las y los ciudadanos.

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama dejó en claro que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar de la elección presidencial es de 30.2 puntos porcentuales, pero incluso, si los resultados hubieran sido más cerrados, no modificarían significativamente las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Esto demuestra que “la ciudadanía cuenta bien los votos”, puntualizó.

El Consejo General del INE declaró un receso en esta Sesión Extraordinaria, la cual se reanudará el próximo domingo, para conocer el Informe sobre la realización de cómputos distritales, correspondientes a la elección Presidencial, de Diputaciones y Senadurías.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.