Home » Salud

Conexión entre el estrés y las enfermedades autoinmunes

Publicado por shinji_nerv el lunes, 9 julio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este es un pequeño extracto de un más que interesante macro estudio llevado a cabo en Suecia sobre la conexión entre psique y cuerpo físico.

Aunque les cueste un siglo de historia médica parece que finalmente alguien en la medicina convencional comienza a ver la realción. No es de extrañar que sea un estudio de origen nórdico.

Fue publicado en Journal of the American Medical Association y dice lo siguiente:

Un estudio masivo que abarca 30 años de datos y examina una cantidad de más de un millón de personas, ha encontrado un fuerte vínculo entre personas que padecen trastornos de estrés, incluido el Estrés Post Traumático, y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como la artritis y la enfermedad de Crohn.

El vínculo entre ciertos estreses traumáticos de la vida y trastornos autoinmunes puede parecer un poco obvios. Después de todo, muchos de nosotros hemos experimentado estrés que se manifiesta en síntomas físicos, como dolores de estómago, por ejemplo. Pero, sorprendentemente, ha habido un estudio científico limitado sobre la conexión directa entre las enfermedades psiquiátricas basadas en el estrés y las enfermedades específicas relacionadas con el sistema inmune.

Este nuevo y “poco habitual” estudio a gran escala siguió a más de un millón de sujetos en Suecia durante un período de 30 años.

Más de 100.000 sujetos fueron finalmente diagnosticados con un trastorno relacionado con el estrés, desde el Estrés Post Traumático hasta la reacción aguda al estrés y el trastorno de adaptación. Estos temas se combinaron con otro millón de individuos que durante el período de 30 años no fueron diagnosticados con ningún trastorno basado en el estrés.

Los sorpreddentes resultados encontraron que aquellos que sufren de un trastorno dieganosticado relacionado con el estrés, tenían 30 a 40 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticados posteriormente con una de las 41 enfermedades autoinmunes diferentes. Estas enfermedades autoinmunes incluyen la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca.

“Sabemos por investigaciones previas que demasiado estrés puede alterar nuestro sistema inmunológico, pero este es el primer estudio que muestra el vínculo entre el Estrés Post Traumático y otros trastornos de estrés, y un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes en una gran muestra de individuos”, dice Unnur Anna Valdimarsdóttir , uno de los principales investigadores del estudio.

El riesgo de enfermedad autoinmune aumentó en los casos de individuos diagnosticados a una edad temprana con trastorno de estrés postraumático. Y aún más interesante, aquellos sujetos que recibieron tratamiento antidepresivo para el Estrés Post Traumático poco después del diagnóstico, mostraron tasas más bajas de desarrollar enfermedades autoinmunes posteriores.

Si bien este último punto sin duda respalda una hipótesis que sugiere un vínculo causal entre el estrés y la aparición de una enfermedad autoinmune, los investigadores son cautos al agregar que este es solo un estudio de observación por lo que solo se puede establecer una correlación.

Quizás la conclusión más convincente que se extraiga del estudio es una afirmación del fuerte vínculo entre el estrés psicológico y las afecciones inflamatorias físicas.

Hay una hipótesis convincente que crece en algunos campos de investigación que sugieren que varios trastornos psicológicos podrían derivarse de la inflamación en el cerebro. Un estudio reciente llegó incluso a correlacionar explícitamente la inflamación cerebral con pensamientos suicidas.

Si bien es tentador tratar de convertir esto en un argumento de “lo que vino primero”, el trastorno psicológico o el problema inflamatorio, la realidad es que puede ser una relación mucho más compleja e interrelacionada.

Las enfermedades autoinmunes y los problemas psicológicos pueden ser fundamentalmente dos caras de la misma moneda, y cuanto más podamos entender esta extraña conexión holística, mejor podremos tratar una gran cantidad de enfermedades diferentes, tanto en la mente como en el cuerpo.

El nuevo estudio fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

Con información de Dietaalcalina,net

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.