Home » Educación

UABJO, pionero nacional en la implementación del exámen digital

Publicado por shinji_nerv el lunes, 9 julio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es la primera de tres casas de estudio públicas a nivel nacional en realizar sus exámenes de admisión de manera electrónica, y la pionera en hacerlo mediante tabletas digitales.

Desde el año pasado, para iniciar el ciclo escolar 2017-2018, nuestra institución inició la aplicación de pruebas de conocimientos con dispositivos electrónicos, lo cual resulta ecológico, inmediato y trasparente, lo que sirvió de ejemplo para que ahora la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) copie el modelo para aplicarlo en su campus.

El pasado viernes 6 de julio, académicos de la UABC estuvieron en Ciudad Universitaria para observar la aplicación del examen de segunda vuelta a las y los aspirantes que desean ingresar al nivel medio superior de la UABJO, con el objetivo de capacitarse en su desarrollo y logística.

El director general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC, Dr. Edgar Ismael Alarcón Meza, indicó que al enterarse que en la UABJO se innovó en esta materia para las escuelas preparatorias, decidieron conocer de cerca la experiencia y participar como observadores, a fin de estar al tanto desde la planeación, aplicación y hasta la administración del mismo, ya que ellos apenas iniciaron con el proceso para el nivel de educación superior.

Asimismo, agradeció al rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, por permitirles participar como observadores del proceso, donde identificamos que “el examen automatizado es eficiente, transparente y controlado”, subrayó.

Por su parte, el creador de esta modalidad de examen, el director de Ideas del Instituto de Desarrollo, Evaluación Aplicaciones y Software, Dr. Ragueb Chaín Revueltas, detalló que este mecanismo digital permite consultar de manera fácil y rápida los resultados de los exámenes de admisión de todas las carreras o bachilleratos, además de que está programado para verificar datos precisos, generar gráficas, estadísticas e informes en diferentes formatos, situación que fue posible gracias a la colaboración de todo el personal de la UABJO.

LA HISTORIA

Durante la segunda vuelta del examen de admisión para las Preparatorias 7 y 3, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) de nuestra Universidad, que encabeza la Mtra. Gabriela Sánchez Martínez, inició el programa piloto de aplicar los exámenes digitales y tras comprobar su éxito se extendió al examen preferente hasta unificarse para todos los bachilleratos y Unidades Académicas con formato único a escala nacional mediante tabletas.

La Mtra. Sánchez Martínez dio a conocer que para el ciclo escolar 2018-2019 un total de 2 mil 185 jóvenes presentaron el examen general de primera vuelta, y el 6 de julio otros 438 aspirantes buscaron ingresar a las 7 preparatorias, la Instructoría de Música de la Facultad de Bellas Artes y el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), en tanto que 912 egresadas y egresados del bachillerato universitario solicitaron presentar el “examen preferente” de acceso a las Licenciaturas de la UABJO.

Por su parte, el director de Evaluación Educativa de nuestra institución, Lic. Rolando Fernando Martínez Sánchez, dio a conocer que en la primera vuelta 8 mil 788 aspirantes presentaron examen electrónico para ingresar a diferentes facultades, lo que significa que se aplicaron más de 12 mil pruebas tanto en el nivel medio superior como en el superior con el uso de tabletas.

Tanto la Directora de Educación Media Superior como el Director de Evaluación Educativa coincidieron en las ventajas que trae consigo el uso de la tecnología, porque antes se ocupaban diez hojas por cada uno de los 12 mil exámenes y ahora sólo se utiliza una tableta.

Además, al término del examen, las y los aspirantes conocen el número de aciertos que tuvieron, lo que les da una idea de si quedarán seleccionados o no; también se ahorra tiempo porque con el concentrado de datos el proceso que antes llevaba dos semanas ahora se redujo a sólo cuatro días y, sobre todo, la aceptación por parte de las y los concursantes, debido a que ya están familiarizados con la tecnología.

EL TESTIMONIO

Alejandra, de 15 años, aspirante a la Preparatoria 6 de la UABJO, refiere que presentar el examen de admisión le llevó poco más de una hora y le pareció cómodo y sencillo, por lo que se permite “recomendarlo” para todas las escuelas de México.

“Los chavos usamos más la tecnología; por eso, todas y todos le entendemos a este tipo de exámenes; además, ya no son cansados como las pruebas escritas”, subraya la egresada de la Escuela Secundaria Técnica número 106.

Así continúa la aplicación de este proceso, con base en lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PID-2016-2020) del rector Eduardo Bautista, como la mejor oportunidad para transparentar y dar certeza a las y los aspirantes que buscan ingresar a la educación media superior y superior que imparte nuestra Máxima Casa de Estudios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.