INICIO  //  elecciones-2018  //  En Oaxaca pierden su registro PSD, PMR, PES y MC
/  

En Oaxaca pierden su registro PSD, PMR, PES y MC

Martes 10 de julio, 2018.
08:00 am
365 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Los partidos Social Demócrata (PSD), de las Mujeres Revolucionarias (PMR), Encuentro Social (PES) Y Movimiento Ciudadano (MC) perdieron su registro en Oaxaca al no alcanzar por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones a diputados a la legislatura local o para ayuntamientos en las elecciones del 1 de julio.
Lo anterior lo establece la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.
El PSD alcanzó el 2.7 por ciento de la votación total en los municipios, mientras que en la diputación local sólo tuvo el 1.07 por ciento de los votos en el estado, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares. Por su parte el PMR alcanzó el 1.5 por ciento de los votos en los municipios y el 1.4 en la legislatura local.
"Los partidos que no obtienen el 3 por ciento de las votaciones totales en el estado pierden su registro, a excepción de los que son organizaciones indígenas, en este escenario tanto el PSD como el PMR, perderían sus registros", destacó Uriel Pérez García, exconsejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) .
Cabe recordar que estos partidos, junto a el Partido Unidad Popular (PUP), son de carácter local, este último salvó el registro al alcanzar el 3.9 por ciento de las votaciones totales en la entidad en la legislatura, mientras que en los municipios sólo tuvo el 2.8 por ciento de las preferencias.
"El PUP permanece con su registro con sólo el 2 por ciento de los votos, pues como el partido indígena no es necesario que alcance el 3 por ciento de los votos", afirmó Pérez García.
Adiós a prerrogativas
Los partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), que son nacionales, tampoco alcanzaron los votos necesarios para mantener el registro en la entidad, con lo que pierden la representación en el IEEPCO y el derecho a las prerrogativas.
"En el tema de los partidos con registro nacional, pierden la representación ante el IEEPCO, ya no tendrían derecho a tener representante para la solución de asuntos de carácter electoral-político, además de que ya no tendrían derecho a las prerrogativas", aseguró el exconsejero del IEEPCO.
MC obtuvo el 1.9 por ciento de los votos totales para diputados locales y el 2.4 por ciento en las elecciones municipales. El panorama es más oscuro para para el PES, que contó el 2.1 por ciento de los votos para la legislatura local y el 2.3 por ciento en los ayuntamientos, sin embargo, a nivel nacional corre el riesgo de desaparecer.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se salvó por poco, pues alcanzó el 2.9 por ciento en diputaciones locales y 4.1 por ciento en municipios.
Con informacion de NVI
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?