Home » Género

Plan Nacional del siguiente gobierno debe tener política para mujeres

Publicado por shinji_nerv el martes, 10 julio 2018
Sin Comentarios


Por: Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias 

Oaxaca.-El nuevo gobierno de México toma posesión en diciembre de 2018 y las organizaciones de la sociedad civil ven una posibilidad de diálogo, empatan con la iniciativa que se ha propuesto de iniciar un proceso de reconciliación en el país pero destacan que este plan debe incluir políticas especializadas en cerrar la brecha de género y la violencia contra la población femenina.

En su tercer intento de llegar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador obtuvo finalmente el triunfo con el voto del 53 por cierto de la población mexicana que participó en las elecciones del 1 de julio. Desde entonces, el candidato líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha refrendado que la prioridad de su gobierno es abatir la corrupción, impunidad, estar a favor de la justicia y una inmediata construcción de paz.

“Lo vemos con muy buenos ojos, particularmente porque las exigencias que hemos hecho no habían logrado materializarse en las administraciones anteriores”, comentó a Cimacnoticias la coordinadora de incidencia nacional e internacional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Olga Guzmán Vergara.

Guzmán Vergara narró en entrevista cómo en los dos últimos años las agrupaciones de la sociedad civil han concentrado esfuerzos y criticado fuertemente las consecuencias que ha traído la política de militarización destinada a frenar la delincuencia organizada en México: el asesinato, tortura, desaparición y desplazamiento interno forzado de mujeres y hombres.

Según datos recopilados por la CMDPDH de fuentes oficiales, de 2010 a 2017 desaparecieron 34 mil 674 personas, de las cuales, ocho mil 982 son mujeres; de los crímenes de tortura sexual contra mujeres cometidos por policías y fuerzas armadas mexicanas conocen que de 2010 al 2015 no se había suspendido del servicio ni a un sólo soldado por violación o abusos sexuales y sólo se suspendió a cuatro marinos; además, en 60 por cierto de los eventos de desplazamiento forzado de 2017 se afectó principalmente a mujeres.

A días de las elecciones, AMLO –como es conocido el tabasqueño López Obrador-  anunció la conformación de un gabinete paritario encabezado en la Secretaría de Gobernación por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero –la primera mujer en ocupar este cargo- y en la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, quienes han externado un cambio radical en la política de seguridad del país que incluye la capacitación de las policías y la elaboración de un plan de retiro gradual de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública.

Este es un proyecto que las organizaciones civiles han promovido en los últimos años, recordó Olga Guzmán, por lo que por primera vez advierten la apertura a una ruta del diálogo y participación activa de la sociedad civil de la mano con el gobierno, añadió la experta.

Al respecto también más de 300 organizaciones integradas en el colectivo #SeguridadSinGuerra manifestaron en un comunicado su aprobación de esta nueva perspectiva en materia de seguridad del país del gobierno de AMLO, sin dejar de insistir que esta “agenda de paz” debe incluirse con la participación de las víctimas, personas de la Academia, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

MUJERES NO DEBEN QUEDAR FUERA

Las agrupaciones civiles consideran que la transición de gobierno les da la oportunidad de introducir en la agenda nacional temáticas por las cuales han abogado sin ser escuchadas, señaló la directora de Serapaz, Dolores González Saravia.

Entre éstas destacó la desaparición forzada, reparación del daño a las víctimas, defensa de la tierra, libertad de expresión, crear un Mecanismo autónomo para hacer frente a la impunidad y corrupción, y abrogar la criticada Ley de Seguridad Interior (que permite la intervención del Ejército mexicano cuando “considera amenazas de seguridad”), describió González Saravia.

Pero este proyecto de reconciliación no puede dejar de lado la política especializa en género, subrayó la coordinadora de incidencia de la Comisión Mexicana, Guzmán Vergara y añadió que también el próximo Congreso deberá trabajar en acciones gubernamentales que se reflejen en la atención y justicia a los casos de tortura sexual contra mujeres, desapariciones de niñas y mujeres, homicidios y casos de feminicidio.

En su campaña a la presidencia, el equipo de AMLO planteó un documento sobre la política pública para las mujeres que impulsaría de ganar las elecciones. En el “Femsplaining” como se tituló el plan, se abordaron temas relacionados con la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, educativo, la apertura de guarderías e instancias infantil, cobertura universal de la salud, atención al embarazo adolescente y creación de “protocolos para atender a las víctimas” de feminicidio.

Ambas expertas, Dolores González y Olga Guzmán, coinciden que la vigilancia y exigencia de la sociedad civil para que se cumplan estas promesas de campaña será fundamental por lo que dijeron seguirán trabajando en generar puentes de diálogo con el próximo gobierno y tienen una apertura para comenzar a trabajar con ellos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.