Home » Arte, Cultura

La OSO, muestra grandeza, talento y brillante sonido orquestal

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 11 julio 2018
Sin Comentarios


Roberto SANTIAGO

Oaxaca.-Desde los primeros acordes, el teatro Macedonio Alcalá, se inundó de una armonía impactante, vibrante, y al mismo tiempo de un emocionante y delicioso sonido para los oídos y el espíritu.

En el escenario, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, ejecutaban con maestría, sensibilidad y talento las obras elegidas para culminar la primera temporada 2018 del grupo sinfónico bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez García,

Tuvieron que pasar más de 25 años de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, para que por primera vez, asignaran la batuta como director titular a un músico oaxaqueño de gran reconocimiento internacional por su talento.

El maestro Eliseo, en menos de seis meses de trabajo, logró que por primera vez la OSO, alcanzara una sonoridad de primer orden, soberbias ejecuciones de las obras seleccionadas para la clausura de esta temporada: Obertura de Las Bodas de Fígaro, el concierto para violín y orquesta de Peter Ilich Chaikovski, soberbiamente interpretado por el maestro, Manuel Ramos Reynoso y la Sinfonía 9 Del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.

Durante casi 20 años, la OSN fue dirigida por Javier García Vigil, quien no obstante ocupar el atril principal de la agrupación, no logró darle a la OSO, la sonoridad y el rango de interpretación que debe tener una sinfónica.

Era de pensar si uno quería asistir a los conciertos de la OSO, cuando estaba a cargo del García Vigil, porque la OSO sonaba más como una de tantas bandas pueblerinas,  pero hasta entonces, la OSO se escuchó  como una orquesta de primer nivel como el pasado viernes 6 y domingo 8 de julio.

El maestro “Cheo”  logró que los integrantes de la orquesta mostraran su talento interpretativo, motivados por la experiencia, sensibilidad y estilo bien oaxaqueño que tiene al dirigir porque  cuan lo hace, disfruta, goza, transmite emoción, contagia, y con su batuta, sin decir palabra, les habla a los músicos para alentarlos a dar los mejor dee sus talento en la ejecucion de sus instrumentos musicales .

Por su parte, el maestro Manuel Ramos Reynoso, suele ser un violinista excepcional que ha destacado por su talento en importantes grupos sinfónicos de México, Estados Unidos y Europa compartio su maestría al tocar el violín bajo la dirección de su amigo y hoy, titular de la OSO.

El resultado una soberbia interpretación del Concierto para Violín y Orquesta de Piter Ilich Chaikovski.

Por lo que vimos y escuchamos el pasado domingo, Eliseo Martínez García, logró en corto tiempo poner a los músicos de la OSO, en un impresionante concierto de talentos, con Ana Patricia Santiago Hernández, como concertino, un brillante timbalista, Víctor Hugo Ruiz Martínez, a Rodolfo Gómez Cruz como primera viola y Jonathan Josué Cruz Zaragoza, en el primer violonchelo.

Así como a José Aparicio Monasterios en el grupo de contrabajos, y José Martínez Rodríguez en la sección de trompetas, Gilberto Martínez Rodríguez, en los trombones, por sólo mencionar a algunos de esplendidos músicos, que conjuntaron, conocimientos, experiencia y profesionalismo para interpretar brillantemente, las piezas sinfónicas del programa.

Tal vez pueda pensarse que lo aquí reseñado es un halago exagerado, pero quienes tuvieron oportunidad de escuchar el concierto de clausura de la primera Temporada 2018 de la OSO, bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez García, de pie y con sonora ovación y exclamaciones de ¡¡ bravo, bravo!!, premiaron la entrega y magistral ejecución de esta nueva y ahora sí brillante Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.