INICIO  //  Medio ambiente  //  Se encuentran protegidas 160 mil 920 tortugas en la costa de Oaxaca: Profepa
/  

Se encuentran protegidas 160 mil 920 tortugas en la costa de Oaxaca: Profepa

Jueves 12 de julio, 2018.
08:30 am
499 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Al menos 16 mil 920 tortugas marinas han sido preservadas como resultado del primer Operativo de Protección de Tortugas Marinas en el Área Natural Protegida Santuario Playa de Escobilla, Oaxaca. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que esta acción cobra importancia, toda vez que a nivel nacional la Playa de Escobilla es considerada la más importante en cuanto a anidación de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea), por lo cual se reforzó la vigilancia en esta zona. También, de manera continua, se realizan recorridos de vigilancia en las playas de Guapinole, Bacocho, Palmarito, Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Ventanilla y Barra de la Cruz, donde anida la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) y Prieta (Chelonia agassizii). Detalló que durante la pasada temporada de arribadas de tortugas marinas (2017-2018) se llevaron a cabo operativos de protección en las Playas de Morro Ayuta y Escobilla.
Como resultado de ello se logró la recuperación de 33 mil 343 huevos de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivácea) que habían sido saqueados; se dio destino final en estas mismas playas, para evitar su comercialización ilegal. La dependencia recordó que en 1990 se emitió el Acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como en las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California. De acuerdo con el Artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados. Asimismo, de acuerdo con el Código Penal Federal, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa. Además, se le aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales. Vía NTX
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?