Home » Noticias

Organiza el poder judicial Taller a favor de la prespectiva de género

Publicado por shinji_nerv el lunes, 16 julio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Que los jueces y las juezas emitan sentencias con perspectiva de género, es una demanda de la ciudadanía y un actuar a nivel mundial que permite señalar los avances en materia de igualdad de género, tema en el cual Oaxaca debe ponerse a la par.

Estos conceptos se abordaron en el “Taller sobre elementos teórico-prácticos para juzgar con perspectiva de género. Análisis del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”, impartido por la Maestra María Villarta Vásquez, Directora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Auditorio Alfonso Caso, del Centro Cultual Santo Domingo.

En esta actividad, organizada por la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado del cual es titular el magistrado, Raúl Bolaños Cacho, asistieron juzgadores, juzgadoras y personal de otras dependencias estatales. Ahí, Villarta Vásquez señaló la importancia de hablar de igualdad de género, no de equidad, puesto que la primera busca que los derechos sean reconocidos tanto para hombres y mujeres.

“En la equidad visualiza a la mujer como sujeto de protección, como que se trata que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, pero no los ve como iguales. Mientras que la igualdad coloca a los hombres también como sujetos de derecho como es el caso del derecho a la incapacidad por paternidad”, expuso la ponente de la SCJN.

Por esto, comentó Villarta Vásquez, resulta importante que los juzgadores y las juzgadoras apliquen criterios de igualdad en casos judiciales que involucren a mujeres, en los cuales, les pidió, analicen los contextos y situaciones que viven las víctimas o imputadas, a fin de brindar una sentencia que no favorezca la desigualdad y repita estereotipos.

La Directora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la SCJN, expuso un caso a nivel nacional donde una mujer con preferencia sexual lésbica, era juzgada por corrupción de menores; esto, porque su hija vestía con pantalones y tenía el cabello corto.

En esta situación, dijo, los jueces juzgaban a partir de estereotipos y prejuicios, los cuales deben ser separados para entender que las preferencias sexuales no determinan el actuar de una persona o la educación de hijos o hijas, pero sí ocasionan discriminación y la limitación en el ejercicio de sus derechos.

En el taller, Villarta Vásquez también abordó la diferencia entre sexo, género; las preferencias sexuales, los estereotipos, los efectos de género y los términos que se deben utilizar para abordar cada caso judicial conforme a los marcos internacionales y siempre con respeto a los derechos humanos, acción en la cual trabaja cotidianamente el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.