INICIO  //  educacion  //  “Resplandor Zaachileño” celebrará con magno concierto VI años de vida
/  

“Resplandor Zaachileño” celebrará con magno concierto VI años de vida

Lunes 16 de julio, 2018.
09:42 am
399 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Banda Filarmónica originaria de la Villa de Zaachila “Resplandor Zaachileño”, está afinando detalles para ofrecer un concierto en el icónico teatro al aire libre “Zaachila 600 años” de la población zapoteca,  en el marco de sus VI aniversario de existencia, este 20 de julio en punto de las 18:00 horas.

Corría el verano del año 2012 cuando a propuesta de los sacerdotes, Juan Cruz Carreño y Facundo Cruz Sánchez, se constituyó una escuela de iniciación musical para que las niñas, niños y adolescentes de esta población pudieran acercarse al poderoso arte de la música.

En la calle Alarií donde se ubica el centro musical “Resplandor Zaachileño”, se ha fomentado y apoyado incansablemente la cultura y el aspecto musical, con el objetivo de brindar a los niños una alternativa productiva para su recreación y desarrollo, los sonidos de los clarinetes, tubas y saxofones son indicio de que la música suena.

La tarde se asoma en este municipio, los instrumentos de viento son soplados casi a la par con el aire que mece las hojas de los árboles, son los ensayos de los integrantes de esta banda, que hoy por hoy están divididos en iniciados, principiantes, medios y avanzados.

Ensayos que remontan las composiciones musicales de los maestros nacidos en esta noble tierra, así suenan piezas de Cipriano Pérez Cerna y Amador Pérez Torres, del primer compositor la potencia de la Danza de la Pluma hace resonar los muros de este instituto.

Mientras que de Amador Pérez Torres, los Danzones Nereidas y Adela musicalizan la ocasión. Con la batuta dirigiendo y de manera imperativa pero a la vez amable, el joven director Pedro Chávez Sebastián, director de la Banda Infantil y Juvenil Resplandor Zaachileño, relata lo que este tiempo ha significado conformar esta iniciativa musical.

“Hemos tenido grandes satisfacciones, la música es una de las artes más bellas que hay, enseñarla y compartirla con los jóvenes y niños es una gran oportunidad”, señaló.

Asimismo, se da el tiempo para recordar aquellos escenarios que han podido ser sede de sus interpretaciones, el Teatro Macedonio Alcalá, Bajo el Laurel en el zócalo capitalino de Oaxaca  y en el sitio arqueológico el Cerrito, donde se lleva a cabo la máxima fiesta de los oaxaqueños, el Lunes del Cerro de Zaachila.

Que dicho sea de paso, el próximo 30 de julio esta banda será la encargada de ejecutar los sones y jarabes que deleitarán a visitantes nacionales y extranjeros en el tradicional, “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo 2018”.

Por lo cual la Banda Filarmónica “Resplandor Zaachileño” está de manteles largos, por sus seis años de vida y por tener la oportunidad de musicalizar el Lunes del Cerro.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?