Home » Noticias

la Fiscalía General del Estado instaló mesas permanentes para atender violencia Política por Razón de Género

Publicado por shinji_nerv el martes, 17 julio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el propósito de encausar y atender a quienes enfrentan Violencia Política por Razón de Género en Oaxaca, la Fiscalía General del Estado instaló mesas permanentes de trabajo para analizar y fijar rutas de solución a este tipo de casos.

Estás mesas estarán integradas por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres y como invitada la Senadora de la República, Martha Angélica Tagle Martínez.

Durante el inicio de esta política de trabajo, la senadora de la república, Martha Angélica Tagle Martínez, dijo que estas acciones son el medio para terminar con el círculo de impunidad en los casos de Violencia Política por Razón de Género. “Lo que tenemos que encontrar en esta mesa es el ‘cómo sí’ se pueden solucionar este tipo de problemas con las voluntades de todos los que conforman este grupo de trabajo, quienes tiene la capacidad para poder realizar acciones concretas que en muchos de los casos no tiene que ver con cuestiones de legalidad si no de voluntad política.

“Debemos dejar en claro que quienes ejerzan violencia política contra las mujeres, sea un hombre o una institución, tendrá graves consecuencias; lo que necesitamos es que empiece a privar el estado de derecho”.

Por su parte, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, destacó la importancia de dar efectividad a las medidas de protección a quienes viven casos de violencia política por razón de género. “Quienes estamos aquí, debemos ponernos de acuerdo cómo hacemos que las medidas dictadas por organismos jurisdiccionales como el órgano electoral no se queden sólo en discurso, cómo con el compromiso de todas las dependencias y órganos autónomos como la Fiscalía General las volvemos efectivas, cómo logramos su cumplimiento.

“Y en aquellos casos donde no hay una resolución vinculante de orden jurisdiccional, cómo las dependencias y organismos las vamos abordando para hacerlas efectivas, es tiempo de dejar atrás el discurso y establecer medidas de cumplimiento concretas, hacer responsables a las instituciones con la participación de las organizaciones de la sociedad civil para proteger de la violencia política a las mujeres”.

Las instancias participantes que fueron convocadas por el Fiscal General del Estado, acordaron instalar mesas permanentes de trabajo con la finalidad de analizar las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral en las que se vinculan a dependencias del Gobierno del Estado para el cumpliento de las mismas.

En esta reunión de trabajo se contó con la participación de la senadora de la República, Martha Angélica Tagle Martínez; el capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, Secretario de Seguridad Pública, la Mtra., Edna Liliana Sánchez Córtes, Subsecretaria de Prevención a la Violencia de Género de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; el Lic. Joaquín Velásquez Ceballos, Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno y la Lcda., Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Además, asistieron por parte de la Fiscalía General del Estado la Mtra., Esther Aracely Pinelo López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales; Mtra., Luz Elva Rodríguez Chaparro, titular de la Unidad de Género; Mtra. Jhazive Valencia de los Santos, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres; Mtra., María del Carmen Chiñas Salinas, Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.