INICIO  //  elecciones-2018  //  Niega INE recuento de voto del PES que evitaría pérdida de registro
/  

Niega INE recuento de voto del PES que evitaría pérdida de registro

Martes 17 de julio, 2018.
03:00 pm
173 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta formulada por el Partido Encuentro Social (PES) en la que solicitó no tomar en cuenta los votos recibidos por los candidatos independientes al momento de calcular los porcentajes de votación, con lo que sigue sin alcanzar el tres por ciento de sufragios requeridos para mantener el registro.

En entrevista, el consejero electoral Benito Nacif apuntó que el instituto político buscaba una interpretación del artículo 41 constitucional en el apartado de votación válida emitida, el cual establece que para calcular el porcentaje de votos de cada partido se deben restar los sufragios nulos y los emitidos a favor de los candidatos no registrados.

“La respuesta que le dimos es que determinamos que la votación válida emitida es la que resulta de descontar a los votos nulos y la de candidatos no registrados. Esa es la interpretación que avaló la Sala Superior y es la que aplicamos en 2015. Esa es la respuesta que se dio en el mes de mayo”, sentenció.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló el proyecto de respuesta a la consulta realizada por Encuentro Social, misma que será presentada ante el Consejo General.

Durante la sesión extraordinaria urgente se aclaró que la consulta del PES no es diferente de la que hizo antes y respecto de la cual el Consejo General del órgano electoral ya se había pronunciado desde el pasado 11 de mayo, cuando se aprobó el acuerdo 452, que señala que la votación válida es aquella que se haya hecho por partidos y por candidaturas independientes.

Con información de La Razón

Te podría interesar...

Twitter
29/12/2018 | 05:25 pm | admin
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?