Home » Cultura

Teatro Macedonio Alcalá escenario de la presentacion de “la Sandunga”

Publicado por shinji_nerv el martes, 17 julio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Sandunga, considerada el himno del Istmo de Tehuantepec, fue el eje de la presentación que la Compañía de Danza Costumbrista de Oaxaca ofrece como un adelanto de lo que serán las fiestas de la Guelaguetza 2018 en la capital oaxaqueña.

José Narro, turista en la ciudad de Oaxaca, comentó que La Sandunga muestra parte de la cultura del estado, en el que los participantes portan vestuarios con gran variedad de colores.

El espectáculo de La Sandunga puso a más de 40 danzantes en escena, para representar las costumbres del Istmo de Tehuantepec.

Presentan La Sandunga previo a fiestas de la Guelaguetza
Presentan La Sandunga previo a fiestas de la Guelaguetza (Twitter @SECULTA_GobOax)

 

En este caso se mostró el relevo de las mayordomías en las fiestas tradicionales de la región del Istmo.

Víctor Vásquez Labastida, director de la Compañía Estatal Danza Costumbrista Oaxaca, dijo que es una síntesis de todas las ceremonias, ritos y bailes que se celebran en este tiempo de fiestas en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en la población de Santo Domingo Tehuantepec, que se inicia con la entrega de la cera, donde el mayordomo saliente le entrega al mayordomo entrante.

Durante más de hora y media, cientos de personas pudieron disfrutar de sones istmeños y bailes tradicionales como La Sandunga, el Fandango Tehuano, la Polka Istmeña y todas esas melodías que se interpretan durante las velas zapotecas del Istmo.

 

Janeth Urbina, turista en la ciudad de Oaxaca, dice que es una experiencia única.

A partir de este día, el teatro Macedonio Alcalá ofrecerá muestras de las costumbres y tradiciones de cada una de las regiones de Oaxaca, a lo largo de la semana previa a las fiestas de la Guelaguetza 2018.

El 14 de julio se realizó el tercer convite de delegaciones que participarán en las fiestas de la Guelaguetza 2018 en los Lunes del Cerro este 23 y 30 de julio. Bailarines de diferentes comunidades recorrieron las principales calles del Centro Histórico para invitar a la población a asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños. El andador turístico Macedonio Alcalá se llenó del colorido de las chinas oaxaqueñas con sus canastas adornadas de flores y del arte de sus vestidos, que cautivó a quienes presenciaron el espectáculo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.