INICIO  //  seguridad  //  Anuncia PGR intervención de llamadas entre criminales
/  

Anuncia PGR intervención de llamadas entre criminales

Jueves 19 de julio, 2018.
11:00 am
495 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Policía Federalanunció el pasado lunes la creación de un nuevo organismo que permitirá la intervención de llamadas telefónicas entre criminales, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables. La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la creación de la Unidad de Intervención de Comunicaciones Privadas de la Policía Federal que servirá de enlace con instituciones, autoridades jurisdiccionales y ministeriales, en materia de intervención de comunicaciones privadas. La nueva oficina de la dependencia de seguridad, tendrá como objetivo implementar acciones y mecanismos de apoyo, para atender aquellos temas que se vinculen con las funciones de la Policía Federal en materia de intervención de comunicaciones privadas, siempre y cuando un juez determine contar con información relacionada con la comisión de un delito. Asimismo, el organismo aseveró que fuera de estos casos, la Unidad de Intervención de Comunicaciones Privadas “tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, en los términos que establezca la ley, de conformidad con el párrafo tercero del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. De acuerdo con la normatividad, “la autoridad judicial federal, a petición de un Ministerio Público, puede autorizar la intervención de cualquier comunicación privada, para ello, la autoridad competente debe fundar y motivar las causas legales de la solicitud, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración, de conformidad con el párrafo décimo tercero del artículo 16 de la citada Constitución”.  
constitucion mexicana.comunicaciones-privadas

Foto: Sct.gob

El documento indicó que de ahora en adelante, las coordinaciones de la Policía Federal deben proporcionar a esta unidad la información y documentos que les soliciten. También puede requerir “por cualquier medio la documentación, opiniones, información, datos, medios o elementos de prueba necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Policía Federal en materia de intervención de comunicaciones privadas”. De esta forma, la nueva dependencia le permite a la Policía Federal contar con la posibilidad no sólo de escuchar las conversaciones telefónicas, sino también de contar con el servicio de georreferenciación de equipos a cualquier concesionario, permisionario, operador telefónico o comercializadora de servicios de telecomunicaciones. En este sentido, también se reveló que el Comisionado General de la Policía Federal,Manelich Castilla tendrá la voz sobre los criterios bajo los cuales las demás unidades policiacas proporcionarán informes, datos o cooperación técnica a esta oficina, la cual tendrá un titular encargado de asistir e informar directamente al comisionado en lo que se refiera a la intervención de comunicaciones, excepto tratándose de la representación legal que le corresponde a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal conforme a la Ley de la Policía Federal y su Reglamento. La Unidad también contará entre sus funciones con “suscribir los documentos que sean inherentes al ejercicio de sus funciones; acordar e informar al Comisionado General de la Policía Federal el despacho de los asuntos de su competencia y las demás que le confieren las disposiciones jurídicas aplicables en la materia o aquéllas que le encomiende el Comisionado General de la Policía Federal”, puntualizó el documento.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?