Home » Noticias

Propone regidora abrogar reglamento de prostitución

Publicado por shinji_nerv el viernes, 20 julio 2018
Sin Comentarios


-Propone prohibir la publicidad sexista y discriminatoria en comercios

Oaxaca.-La regidora Bárbara García Chávez propuso abrogar el Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución en el Municipio de Oaxaca de Juárez y Revisar y Modificar al Reglamento de Salud Pública Municipal, así como prohibir anuncios publicitarios con contenidos sexistas y discriminatorios, que utilicen imágenes y/o mensajes que cosifiquen, estereotipen y subordinen a las mujeres, fomenten la violencia machista y favorezcan la desigualdad y la violencia de género.

En sesión de Cabildo, la regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos propuso dos puntos de acuerdo que pretenden prevenir, sancionar y erradicar la desigualdad y la violencia sexista y por ende garantizar los derechos humanos de las mujeres en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En su exposición explicó que la prostitución considera especialmente a las mujeres como propiedad y está estrechamente relacionada con las estructuras patriarcales, capitalistas y racionales de nuestras sociedades. Patriarcado, prostitución, desigualdad, negocio y explotación son conceptos que engloban el trato de las mujeres como mercancías.

García Chávez señaló que la prostitución es considerado como un único camino viable de sobrevivencia para mujeres que se encuentran en condiciones marginales y como una actividad discutible de ser voluntaria, por el contrario, añadió son objeto de trata donde el prostituyente saca ventaja y muchas veces un eslabón de la cadena de delitos que conforman la trata de personas.

Regular la prostitución tiene como efecto el crecimiento de la industria del sexo, sin señalar a los responsables y aún menos penalizar a los proxenetas y a las negociaciones que promueven el mercado del sexo lucrando de manera abierta e incluso con permiso del propio ayuntamiento.

Consideró que el reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución en el Municipio de Oaxaca de Juárez resulta inoperante y contrario a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, además de violatorio a los derechos humanos en materia de igualdad, dignidad y seguridad jurídica.

Bárbara García Chávez expuso que este reglamento regula el funcionamiento de los establecimientos que se dedican a administrar el servicio de la prostitución en su beneficio como son los negocios o giros de bares y restaurantes, así como casas de citas y zona de tolerancia, lo que resulta en explotación sexual, mayoritariamente de mujeres, que forma parte de la cadena delictiva en la trata de personas, argumentando que la prostitución es una actividad sexual que realiza la mujer o el hombre “libremente” a cambio de dinero, cuando en realidad es parte de la industria del sexo.

También señaló que el Reglamento de Salud Pública para el Municipio de Oaxaca de Juárez, en el Capítulo V denominado Jefatura del Centro de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual, carece de apego a la normatividad federal vigente por lo que debe ser revisado y modificado.

El Municipio como autoridad primaria debe intervenir con perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos en la Salud Pública y no puede ser promotor de la prostitución, pues el reglamento como tal lo hace cómplice de esta y como consecuencia de la trata de personas.

De ahí que, y luego de citar la reglamentación nacional e internacional, solicitó abrogar el Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución en el Municipio de Oaxaca de Juárez y revisar y modificar el Reglamento de Salud Pública Municipal.

Publicidad sexista

En un segundo punto de acuerdo propuso al Cabildo modificar el Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en la capital del estado, para lo cual solicitó adicionar el Artículo 16 Bis, a fin de prohibir anuncios publicitarios con contenidos sexistas y discriminatorios, que utilicen imágenes y/o mensajes que cosifiquen, estereotipen y subordinen a las mujeres, fomenten la violencia machista y favorezcan la desigualdad y la violencia de género.

Así como el artículo 40 para que quede prohibido exhibir, proyectar o mostrar material de contenidos sexistas y discriminatorios, que utilicen imágenes y/o mensajes que cosifiquen, estereotipen y subordinen a las mujeres, fomenten la violencia machista y favorezcan la desigualdad y la violencia de género; el material pornográfico o violento.

Ambas propuestas fueron turnadas por el Cabildo a la comisión de gobernacion y reglamentos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.