Home » Seguridad

En México, alertan por juego viral en WhatsApp llamado “Momo”

Publicado por shinji_nerv el sábado, 21 julio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-  ¿Has escuchado hablar del juego viral de WhatsApp, “Momo”? Bueno, pues te estamos hablando de un peligroso juego que se ha vuelto viral en las últimas semanas, que consiste en aceptar el reto de comunicarse vía WhatsApp con la cuenta de un personaje llamado “Momo”, cuya foto de perfil es una muñeca horrenda de origen asiático.

La imagen de perfil de “Momo” es una escultura humanoide de una “mujer-pájaro”, obra de la artista japonesa Midori Hayashi, que estuvo expuesta en 2016, en el museo “Vanilla Gallery” de Tokio, conocido por presentar exposiciones alternativas y en algunas ocasiones con tintes de terror.

La imagen fue robada de varias cuentas de Facebook e Instagram de diversos visitantes del museo que se habían tomado fotos con este personaje. El o los administradores de la cuenta crearon un grupo de Facebook, usando esta imagen como foto de perfil, en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con “Momo”. Cuando los usuarios de la app enviaban mensajes desde su celular al número proporcionado en el grupo, recibían como respuesta imágenes violentas y agresivas, amenazas e incluso información personal. También aseguraron haber recibido la imagen con un mensaje: “No podrás permitir que Momo te escriba dos veces seguidas, tampoco tendrás que ser reiterativo. Solo puedes fallar una vez. Si fallas dos veces desaparecerás del planeta sin dejar rastro”.

 

En México, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Tabasco advirtió en sus redes sociales a los usuarios de WhatsApp sobre un posible “robo de datos” mediante el chat. Aunque se desconoce quiénes están detrás de esta cuenta y cuáles son los verdaderos motivos por los que lanzaron “el reto”, sí se ha podido identificar que el número proviene de Japón; sin embargo, quien esté detrás de la cuenta puede comunicarse en español.

Ver imagen en Twitter
Advertencia por nuevo reto en niños y jóvenes, evita hablar con desconocidos, buscan obtener información que puede ser utilizada en tu contra.
El morbo, la curiosidad o el querer ser popular, ha llevado a muchos jóvenes a realizar actos donde arriesgan su vida. ¿Qué opinas al respecto?

Entre las consecuencias que la unidad indica que puede tener esa plática con dicho usuario desconocido figuran el robo de datos o información personal, incitar a la violencia, al suicidio, acoso, cyberbullying, extorsión, y la posibilidad de generar trastornos psicológicos derivados del contenido que la cuenta comparte. Algunos de los usuarios de la app que han entablado conversación con este personaje comentan que tiene la capacidad de doxear; esto significa que conoce técnicas para obtener información confidencial de las personas por medio de la tecnología: información de Facebook, de Instagram, blogs o canales de YouTube personales.

Las autoridades mexicanas emitieron una serie de recomendaciones para los usuarios de WhatsApp que les compartimos a continuación, a fin de que los niños y jóvenes no caigan en la tentación de participar en este tipo de retos virales que ya han cobrado víctimas, como sucedió el año pasado en Rusia, cuando algunos jóvenes aceptaron participar en el reto de la Ballena Azul que los incitaba al suicidio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.