Home » Salud

Conmemora SSO Día Nacional de Labio y Paladar Hendido

Publicado por shinji_nerv el lunes, 23 julio 2018
Sin Comentarios


Oaxaca .-El tratamiento interdisciplinario y oportuno del labio y paladar hendido (LPH) es de suma importancia para evitar problemas de alimentación, lenguaje, crecimiento craneofacial e integración psicosocial, como consecuencia de esta condición que se presenta desde el nacimiento.

Esta malformación congénita -en la que el niño nace con una alteración a nivel de los tejidos de la boca en los cuales no se unen, tanto el labio o paladar, o ambos,-afecta a uno de cada 750 niños en México, siendo las zonas indígenas y de escasos recursos las más afectadas debido a la desnutrición.

La Coordinadora de la Clínica de labio y paladar hendido del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, Irene Jarquín López, señaló que el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido se conmemora este 23 de julio por la Asociación Mexicana de Labio, Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales, (AMLPHAC) A.C.

Lo anterior en honor al natalicio de Fernando Ortíz Monasterio, cirujano plástico quien instituyó la “Medalla Fernando Ortíz Monasterio”, inventor de varias técnicas para operar el paladar y labio hendido, en la que además se busca concientizar e informar a la población sobre la severidad de esta condición, así como captar a los pacientes para su atención y rehabilitación.

Detalló que desde que se integró esta clínica en Oaxaca se han realizado aproximadamente más de mil 500 cirugías de LPH, principalmente de pacientes referidos de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales, lo que representa cerca de 300 casos de todo tipo y edades atendidos al año, en su mayoría recién nacidos.

Jarquín López dijo que la primera cirugía para el labio se realiza a los tres meses de edad, siempre y cuando el paciente este sano, con un peso adecuado, no tenga anemia u otra enfermedad que impida el procedimiento quirúrgico; después de los tres meses no hay edad límite para operar hasta la etapa adulta.

Mientras que para cerrar el paladar, el procedimiento se hace entre los 12 y 18 meses porque el paciente empieza a hablar; por lo que sigue la rehabilitación a través de la terapia de lenguaje.

Recalcó que la atención que se brinda es a través de un equipo multidisciplinario integrado por las especialidades de pediatría, estomatología, genética, cirugía plástica, o cirugía maxilofacial, audiología, otorrinolaringología, terapia del lenguaje, psicología, y rehabilitación.

La funcionaria exhortó a la población y padres de familia para que acudan a los centros de salud de sus localidades en caso de que sus hijos nazcan con esta condición, y sean canalizados a la clínica de labio y paladar hendido ubicado en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde recibirán el tratamiento oportuno y de rehabilitación totalmente gratuito a través de su póliza del Seguro Popular.

Informó que actualmente se desarrolla un diplomado en coordinación con la Asociación Mexicana de Labio y Palar Hendido y Anomalías Craneofaciales (AMLPHAC, AC) los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y la Coordinación Estatal de Estomatología, en colaboración con el hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, con el objetivo de capacitar a 26 especialistas en el área de estomatología a nivel estatal, para el adecuado tratamiento de pacientes con LPH.

Dijo que en breve se lanzará una campaña para una jornada quirúrgica como parte del diplomado, cuya meta es realizar de 15 a 30 intervenciones, por lo que pidió a la población sumarse a esta estrategia ya que se busca integrar a las niñas y niños a la sociedad, atendiendo su aspecto físico y psicológico, ya que es un proceso muy largo, desde que nacen hasta la mayoría de edad.

Finalmente puntualizó que para mayor información las personas pueden acudir al área de Trabajo Social del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, y llevar su hoja de referencia de la unidad médica para que se realicen los expedientes correspondientes y se programen las cirugías, o bien solicitar los requisitos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.