Home » Arte

SECULTA gasta más de 6 MDP en solo tres conciertos masivos: IAIPO

Publicado por shinji_nerv el domingo, 29 julio 2018
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.– El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO),  informó  -vía redes sociales – que el monto preliminar devengado por la Secretaria de las Culturas y Artes (Seculta), en tres conciertos masivos realizados en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2018, fue de 6 millones 705 mil 901 pesos

En sus cuentas de Twtter y Facebook el IAIPO,  transparentó  las solicitudes de información hechas por la ciudadanía para conocer el gasto realizado por Seculta en lo referente a los conciertos de Lila Downs, Fernando de la Mora y  Los Ángeles Azules, que hasta el momento es la agrupación musical que más recursos público recibió por sus dos presentaciones en el auditorio  del Cerro de El Fortín.

Con infografías detalladas de cada uno de los rubros cubierto a los artistas contratados, el IAIPO comenzó una campaña para dar a conocer datos  requeridos por  ciudadanas y ciudadanos sobre la aplicación de recursos en torno a las festividades del Lunes del Cerro con el Hashtag #GuelaguetzaTransparente.

Como parte de garantizar el acceso a la información pública, este órgano autónomo publicó el pasado 26 de julio, las cifras reportadas por Seculta  en el pago de tres principales rubro: honorarios, requerimientos y producción  para la realización del concierto del tenor, Fernando de la Mora en la Plaza de la Danza, fue por un total de un millón 646 mil 667 pesos.

De igual forma, la ciudadanía requirió información sobre los gastos  hechos en el concierto de la cantante Lila Downs en su presentación en el auditorio Guelaguetza y que fue de 2 millones 664 mil 667 pesos, siendo el rubro de requerimientos el más costoso con un reporte de 1 millón 323 200 pesos.

Y este sábado,  tocó el turno al concierto del grupo popular, Los Ángeles Azules realizado el pasado miércoles 25 de julio cuyo desglose en la información pública hecho por el IAIPO, especifica que en los mismos rubros, la SECULTA pagó un total 2 millones, 904 mil 567 pesos.

En este caso, la infografía no se especifica sí la cantidad desembolsada cubre uno o los dos conciertos ofrecidos en el Auditorio Guelaguetza.

Hasta el momento el encargado del despacho de Seculta, Ignacio Toscano Jarquín no ha informado sobre la venta de boletos de los tres conciertos cuando por estar  pagados con recursos públicos,  tendrían que haber sido gratuitos además de no dar a conocer a qué se destinó el dinero recaudado  por el boletaje ofertado a través de la compañía Tiket Master.

En caso de que existir otras solicitudes ciudadanas de acceso a la información en  lo referente a los desembolsos de Seculta en actividades de este tipo, quedan pendientes los datos de los conciertos de Armando Manzanero y Rock en tu idioma.

Trato desigual

 

Cabe recordar que por otro lado,  los conciertos de la Filarmónica “5 de Mayo” prevista para el 21 de julio  en el Teatro Macedonio Alcalá y de la soprano  de origen mixe María Reyna pasra este sábado en el jardín “El Pañuelito”, fueron cancelados porque Seculta, no  pagó el transporte para trasladar a los músicos de la prestigiada agrupación artística ni  tampoco el  anticipo que por contrato, se debía cubrir a la cantante  originaria de Tlahuitoltepec.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.