INICIO  //  genero  //  Aumento en dos años la trata de menores de edad en el país: CNDH
/  

Aumento en dos años la trata de menores de edad en el país: CNDH

Aumento en dos años la trata de menores de edad en el país: CNDH
Lunes 30 de julio, 2018.
03:00 pm
530 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.-Según un análisis realizado por la agrupación, la cifra de menores de edad que han sido víctimas de trata de personas aumentó, en un periodo de dos años, un 45 por ciento en México. Con informes del Senado, Gobierno de Estados Unidos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la organización reportó que, en el mismo lapso, disminuyeron 62 por ciento los rescates de las víctimas afectadas por este delito. Benjamin Yu, fundador de El Pozo de Vida, explicó en entrevista que en 2015 se registraron70 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación, mientras que en 2017, las víctimas fueron 102 mil;en contraste,los rescates disminuyeron de mil 814 a 672.
Imagen relacionada                                                              Trata de menores. Foto: Especial.
Aunque no hay cifras oficiales desagregadas, Yu estima que sólo en el barrio de La Merced, en la Ciudad de México,hay al menos 4 mil víctimas de trata de todas las edades. Con prácticamente 10 años de trabajo en la zona, afirmó que su equipo ha logrado entrevistar hasta a 60 víctimas de explotación sexual en un día, labor que realizan durante tres o cuatro jornadas a la semana "El promedio de edad es de entre 13 y 15 años; a veces hablamos con chicas de 22 años y dicen que están ahí por voluntad propia, pero cuando les preguntamos cómo iniciaron, nos damos cuenta que llevan 7 años trabajando ahí", señaló. Resultado de imagen para barrio de La Merced, en la Ciudad de México                                              Barrio de La Merced, en la CDMX. Foto: Especial. Iliana Ruvalcava, presidenta de la misma organización, advirtió que la trata de personasno se ciñe a la explotación sexual, sino que tiene otras modalidades como la esclavitud laboral o la mendicidad forzada. "Cualquier persona puede ser víctima de trata en sus diferentes modalidades: podemos ver a una niña que se enamora del tratante, o a un trabajador del sur yendo al norte para un trabajo agrícola que es explotado laboralmente",refirió. "En el Estado de México tenemos niños que son víctimas de mendicidad forzada por sus padres". Incluso, dijo, han detectado casos en Michoacán de niños que son obligados a trabajar como "halcones" para grupos criminales, y niñas que son obligadas a ser parejas sexuales de los líderes de esas bandas.
                                                     Trata de menores. Foto: Especial.​​​​​​​
Aunque hay rutas identificadas en lasredes de trata de personas, incluidas extranjeras de países como Venezuela, que son cooptadas en puertos turísticos como Acapulco y Cancún, Yu alerta que lasredes sociales rompen con esos esquemas. Explica que en la Ciudad de México realizan un programa de concientización en secundarias y preparatorias, donde el 80 por ciento de los estudiantes reconoce que habla con extraños a través de las redes sociales, y hasta un 40 por ciento dice haber recibido algún regalo de esa persona. "Eso quiere decir que los tratantes están tratando de cazar a las chicas por medio del Facebook, Instagram, todo eso, porque a través de ahí puedes ver si tiene un núcleo familiar sólido o no",advirtió. Con información de AMnoticias
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?