Home » Noticias

AMPI otorga denominación de Origen “Mezcal”a Estado de México y Aguascalientes

Publicado por shinji_nerv el viernes, 10 agosto 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- Desde este miércoles, 15 municipios del Estado de México y siete de Aguascalientes podrán utilizar la Denominación de Origen “Mezcal”, luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (AMPI) les otorgó dicha distinción.

Con esta resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federal, los productores de los municipios Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá podrán destilar, procesar, envasar y comercializar esta  bebida espirituosa y llamarla “Mezcal”, anteriormente solo podían comercializar sus productos bajo el nombre de “Destilado de agave”.

Mientras que los municipios del Estado de México beneficiados son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

La Denominación de Origen es el nombre con el que se designa a un producto originario de una región del país y cuyas características se deben exclusivamente a ese medio geográfico. Previamente, solamente se podía denominar “Mezcal” a la bebida producidas en Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

Dicho reconocimiento permitirá a los mezcaleros elevar hasta en 400 por ciento el precio de la botella. Además, una vez certificados por el Consejo Regulador del Mezcal (CRM),  sus bebidas podrán ser exportadas, siendo Estados Unidos el principal mercado extranjero de esta bebida espirituosa.

Para obtener esta protección, los estados (o municipios) solicitantes debieron demostrar que reúnen ciertos factores geográficos, humanos y naturales, así como los antecedentes históricos en la elaboración de mezcal.

En Aguascalientes existen 334 productores de mezcal, que en conjunto suman cuatro mil 600 hectáreas de cultivo de agave. La producción actual es de 80 mil litros anuales, que se espera crecer a 200 mil litros en los siguientes dos años, por valor cercano a 74 millones de pesos, sin contar subproductos como el agua miel, miel de maguey y pulque.

De acuerdo con Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Comité  Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal, Aguascalientes tiene la capacidad de subir del noveno al segundo lugar en la producción de mezcal y exportarlo a países como Estados Unidos, España y Francia.

Mientras que en el Estado de México aún es baja la producción de mezcal, se espera que con este reconocimiento se incremente de manera exponencial, gracias a que se impulsará la siembra de agave y las pequeñas fábricas que hay en los municipios señalados.

Tras la declaración de protección de la denominación de origen, ahora las autoridades culturales y turísticas podrán realizar actividades y eventos para  promover el consumo de los productos elaborados en dichos estados, tal es el caso de la llamada Ruta del Mezcal.

AM.MX/dsc

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.